Friday 26 de April del 2024

El Ayuntamiento de Ayala refuerza su apoyo al sector primario local, con la recogida en 2022 de 37 toneladas de plásticos agrícolas

Actualizada enero 13th, 2023 a las 09:03
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento de Ayala comienza el año 2023 manteniendo su apuesta por ofrecer servicios públicos y de calidad a sus vecinos y vecinas. Por este motivo, con el objetivo de impulsar y ayudar al valioso tejido económico que supone el sector primario local, desde la institución local se ofrece desde hace varios años un servicio de recogida de plásticos de ensilar. Se trata de una iniciativa municipal y totalmente gratuita que, haciendo uso de sacas transparentes, los plásticos son separados según su naturaleza y también separados de las cuerdas, para su posterior recogida en las propias explotaciones.

El alcalde de Ayala, Gentza Alamillo, ha explicado que “gracias a este servicio, el año 2022 se cerró con la cifra de 37 toneladas de plásticos agrícolas recogidos en un total de 74 explotaciones, todas ellas ubicadas en el municipio de Ayala. Este importante dato logrado durante el pasado año supone un incremento del 30% con respecto al ejercicio de 2021”.

Protección del entorno natural

El servicio de recogida, se desarrolla con el objetivo principal de evitar que los plásticos ganaderos acaben como residuos incontrolados y perjudiquen seriamente el medio ambiente. De este modo, “mediante este servicio y con las toneladas de plástico recogidas, el Ayuntamiento colabora en la reducción del impacto asociado a los residuos generados en las explotaciones del municipio”, ha subrayado el alcalde.

Además, “para la gestión de otros residuos generados en las explotaciones, se cuenta con el punto verde móvil de la Diputación Foral de Álava, que ya cuenta con un total de cuatro recogidas al año en cada una de las Juntas Administrativas de Ayala y que sirve para depositar residuos tales como filtros, aceite mineral, envases de fitosanitarios… además de otros de origen doméstico como son las pilas, botes de pintura, pequeños electrodomésticos, etc.”, ha recordado Gentza Alamillo.

Lo más leído
.