Friday 29 de March del 2024

El Museo de Orduña acoge la talla de San Crispín

Actualizada enero 4th, 2023 a las 14:22
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Orduña Hirira Museoa se encuentra de enhorabuena con la llegada de una hermosa talla de San Crispín, en honor a todas y todos los zapateros de la ciudad, cedida por D. Rafael Eguiluz.

Y es que Orduña cuenta con una gran tradición zapatera desde el siglo XV. Prueba de ello es que en 1485, el Ayuntamiento tuvo que regular la forma en que los zapateros curtían las pieles. En aquel momento, realizaban dicha tarea en el río, con adobos de corteza de pino y zumaque, de modo que las aguas se contaminaban y no podían ser utilizadas para lavar la ropa, abastecer a los animales, regar las huertas…

Este gremio ha subsistido hasta nuestros días, con una impresionante historia llena de anécdotas que se pueden conocer en el Museo de Orduña. Llegó a ser tan importante que en 1599 fundaron la cofradía del Santísimo Sacramento, y en 1818 se sustituyó por la Cofradía en honor a San Crispín y San Crispiniano, hermanos y patronos del sector de la zapatería y la peletería, cuya celebración es el 25 de octubre.

Este día festivo era muy distinguido en Orduña, y organizaban diversas actividades: procesión, misa solemne, verbena y partidos de pelota y fútbol.

Lo más leído
.