Friday 29 de March del 2024

El Museo de Orduña arranca el año con una exposición de máquinas de coser antiguas, los cuadros de la Asociación Loraldi, y la muestra de una retratista de mascotas

Actualizada enero 10th, 2023 a las 14:23
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El 2022 fue un gran año para el Museo de Orduña ya que triplicaron el número de visitantes. Pasaron por el Museo 6.600 personas, “que para una población como Orduña, de 4.000 habitantes, es mucho”, nos ha contado en Radio Llodio Koldo Badillo, su director.

2023 empieza con varias propuestas. Para empezar, este mismo viernes, día 13, a las 19h, se inaugura la muestra pictórica de la Asociación de Mujeres Loraldi de Orduña “Gure artean” “Entre nosotras, en nuestro arte” en la sala Fede Ruíz. La inauguración va a contar un luch y música en directo, a la que está invitado todo el que lo desee.

La exposición está dividida en tres secciones principales: trabajo, ocio, y el futuro.

En la primera se presentan una serie de mujeres conocidas por su profesión, aunque en el cuadro puedan estar posando y no trabajando. Si bien las profesiones que desempeñaron pudieron estar dentro del estereotipo, no por ello fueron menos importantes.

La segunda está a su vez dividida en otras dos secciones: deporte y fiesta, unidas por el hilo conductor del transporte. Aquí se presentan varias mujeres en diferentes situaciones del tiempo libre, caminando, en bici, en moto… pero siempre llevando las riendas de su vida, que es por lo que están en esta exposición.

La tercera parte se basa en una pequeña fusión de todas en lo que han denominado: “el futuro”, con mujeres de generaciones posteriores en situaciones semejantes, puesto que “porque fueron, somos; y porque somos, serán”.

Acompañando a estos cuadros se expondrán fotografías antiguas, grupales, de mujeres trabajando o de fiesta, que introducen en la muestra, manteniendo la forma en que se presentaban, sin eliminar elementos ni añadir pintura. Una pequeña selección de fotografías y otros documentos, así como de los materiales utilizados para la realización de las obras, que tal vez ayuden a entender mejor el proceso. Además, se incorporan fotografías actuales de manos de mujeres trabajando en las obras que conforman esta exposición, y de las pintoras de la asociación en el proceso de trabajo.

Todas las obras están realizadas a partir de fotografías,  algunas muy antiguas, tanto en color como en blanco y negro. Tras convertir todas a blanco y negro, con fotocopias en efecto espejo, se les aplicaba un gel “transfer” para transferir la imagen al lienzo. Posteriormente se elimina la celulosa del papel, y tras aplicar de nuevo el gel, una vez seco, se pinta sobre la imagen que se ha transferido.

En todas las obras se han seleccionado algún elemento para resaltarlo con violeta, pues el objetivo principal de esta exposición es reconocer el trabajo de estas mujeres que sin saberlo ni quererlo fueron pioneras.

La muestra se podrá ver durante 4 meses.

Máquina de coser antiguas y retratos de mascotas

Además, el domingo, día 15, concluirá la muestra de radios antiguas que tanto éxito ha tenido. A las 11:30h se llevará a cabo la última visita guiada de la mano de su propietario y comisario, Agustín Erkoreka. Ese día se le hará un homenaje.

Para el día 27 de enero se ha programado una nueva exposición, en la sala de antigüedades, sobre máquinas de coser antiguas. Es propiedad de Luis de Pedro, de Gernika, y está considerada como la mejor de Europa y una de las mejores del Mundo.

La exposición se había programado para el año pasado, pero la productora Disney se fijó en la colección de Luis y se hizo con todas las piezas para grabar un documental sobre Balenciaga, y con las máquinas de coser, recrear un taller de París.

La muestra se inaugurará a las 19h, y como es habitual, habrá un lunch para todo el que se acerque. Se podrá ver durante 9 meses.

Y en la sala de artistas emergentes contaremos, a partir del 3 de febrero, con la retratista de mascotas Maite Herrero que reside en Bakio. Se dedica profesionalmente a ello, y al Museo la llamó la atención la delicadeza de los retratos y el mimo con el que los hace.

Lo más leído
.