Tuesday 23 de July del 2024

El PP alavés denuncia que el País Vasco renuncia a ofrecer plazas para colectivos del ámbito sociosanitario

Actualizada enero 16th, 2023 a las 13:11
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Nota de prensa

El PP de Álava ha denunciado hoy que el País Vasco renuncia a ofrecer plazas de determinados colectivos del ámbito sociosanitario, concretamente a personas con perfiles mixtos de trastornos graves de conducta y comportamiento con enfermedad mental y/o discapacidad, que en la actualidad se encuentran recibiendo atención fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

En palabras de la procuradora ‘popular’ Marta Alaña, “son plazas que se tienen que concertar sistemáticamente fuera, con lo que eso supone para los afectados y sus familias”. Por todo ello, ha anunciado la presentación de una iniciativa en Juntas Generales alavesas, que se debatirá este miércoles y que insta a la Diputación foral de Álava y al Gobierno vasco a definir dos unidades residenciales con “al menos” 25 plazas cada una para dar respuesta a esta necesidad.

Alaña ha explicado que urge poner remedio a una situación que también viven personas menores de edad con problemas psiquiátricos y/o con trastornos de conducta, así como con discapacidad. En este sentido, ha citado que la situación ha afectado en lo que va de legislatura a 30 familias alavesas y ha argumentado que lo que en un momento era coyuntural “se está convirtiendo en estructural”.

De otro lado, la moción del PP alavés defiende que el Departamento de Salud del Gobierno vasco abone a la Diputación de Álava el coste que corresponda por estas plazas. Y demanda al ente foral que establezca medidas que favorezcan y hagan posible el mantenimiento del arraigo y apego de estas personas, contemplando “ayudas de asistencia económica para las visitas y estancias fuera a las familias que se encuentren en situación de necesitarlas”.

Según ha desvelado, las plazas alavesas que se mantenían concertadas a finales del año pasado eran 17, lo que supone un coste mensual de 83.500 euros; o lo que es lo mismo, un millón de euros al año. “Teniendo en cuenta que esta es una situación que afecta no sólo a Álava, sino también a los otros dos territorios, es muy justificable la creación de recursos propios en territorio alavés”, ha advertido. Y hasta que eso no suceda, ha apostillado, “el Gobierno vasco debería financiar estas plazas al 50%, como sucede con el resto de unidades residenciales que existen para personas mayores”, otra de las cuestiones que el PP de Álava defiende en su moción.

Lo más leído
.