Thursday 28 de March del 2024

EH Bildu critica la falta de proyecto y la incapacidad de escucha de Adie

Actualizada enero 20th, 2023 a las 10:35
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En el pleno del Ayuntamiento de Orozko aprobó los últimos presupuestos municipales de la legislatura. EH Bildu no ha apoyado la propuesta de presupuestos para 2023 presentada por Adie.

NOTA DE PRENSA

El Gobierno municipal durante toda la legislatura se ha limitado en a responder a las necesidades básicas que cualquier ayuntamiento esta obligado a llevar a cabo, según EH Bildu. Se han rechazado todas las propuestas que se le han hecho desde la oposición y desde la ciudadania y EH Bildu Orozko considera que es incomprensible rechazar toda propuesta y no proponer absolutamente nada. Ejemplo de ello, que las inversiones estrella aprobadas por el Ayuntamiento sean mayoritariamente reparaciones y que en los presupuestos para 2023, de todas las inversiones destacadas, no haya ni una sola propuesta propia de Adie.

EH Bildu denunció que las inversiones que se aprueban no se llevan a cabo, y frente a esto, el Equipo de gobierno alardeó de unos presupuestos ejecutados, pero no es cierto tal y como ha expuesto el alcalde, que se haya dejado de invertir el 8% del presupuesto, lo que equivale a 617.840€. Lo cierto es que en 2022 no se ha invertido un total de 1.311.785,88€, mas del doble de lo que Adie ha dado a entender. Con esto, se intenta tapar con cifras y porcentajes la falta de capacidad del Gobierno municipal.

Ante la nula voluntad de alcanzar acuerdos, a iniciativa de EH Bildu, se esta trabajando sobre el remanente con el fin de tomar decisiones de manera conjunta, democrática y transparente, y para ello, ya se están realizando reuniones entre los tres grupos políticos representados en el Ayuntamiento. En estas reuniones, EH Bildu Orozko ha puesto encima de la mesa todas las propuestas que Adie ha rechazado en los presupuestos y ha afirmado que seguirá trabajando para llevar a cabo inversiones necesarias para Orozko.

EH Bildu ha criticado que Adie no tiene ni plan ni proyecto para Orozko. Ha añadido que el Gobierno municipal desde que comenzó la legislatura no ha sabido escuchar a las y los orozkoarras, perdiendo así la ultima oportunidad que tenia para llegar a amplios acuerdos, ya que en estos cuatro años no se ha aprobado ni un solo presupuesto por unanimidad.

Estas son las inversiones destacadas para este año, y Adie no ha propuesto ninguna:

  • La puesta en marcha en la residencia de la unidad convivencial.

(Diputación Foral de Bizkaia).

  • Diagnóstico sobre las vidas de las personas LGBT+ de Orozko y la puesta en marcha de un plan de acción integral basado en el mismo. (Medida propuesta por EH Bildu Orozko en la declaración institucional del 28 de junio).
  • Proyecto Life Silfore para la resiliencia de los sistemas agroforestales.

(Neiker).

  • Una consignación presupuestaria simbólica para el nuevo matadero de la zona de Aiaraldea. (Hiltegia Ez Itxi Plataforma).
  • Mejora de las infraestructuras de agua potable. (Reparación necesaria)

Estas son las propuestas presentadas por EH Bildu y ninguneadas por Adie:

  1. Realizar los estudios necesarios para instalar placas solares en los edificios municipales. Aunque es obligatorio, Adie rechaza la propuesta.
  2. Promover el comercio local. El alcalde tacha de ridícula una medida que está acordada hace años por los tres grupos políticos. En los presupuestos no se destina ni un solo céntimo al pequeño comercio.
  3. Abrir una partida para políticas para la normalización del euskera. Aunque se afirme que se destina el 1’8% del presupuesto, los presupuestos se han aprobado sin ni una sola partida destinada a la normalización del euskera, es decir, se destina el 0% del presupuesto a esta cuestión.
  4. Arreglar el parque de La Txopera. Incluso Adie lo considera necesario pero rechaza igualmente la propuesta.
  5. Dar continuidad al proyecto de lonjas juveniles. Otro proyecto más en el cajón.
  6. Promover el primer sector. Se rechaza la propuesta mientras la

renovación de la ordenanza de pastos públicos lleva parada casi más de un año y sin plantear ni una sola medida para hacer frente a la situación que vive el sector primario.

  • Aumentar la iluminación para eliminar los puntos negros y dar los primeros pasos para la construcción de un Bidegorri. Sin ningún criterio, se rechazan las propuestas de la cooperativa TIPI, que en 2021 realizó varios estudios y determinó que estas medidas son necesarias.
Lo más leído
.