Friday 19 de April del 2024

Hoy comienzan las XXII Jornadas Educativas Abiertas de Aresketa Ikastola

Actualizada enero 17th, 2023 a las 13:35
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Aresketa Ikastola de Amurrio vuelve a celebrar una nueva edición de sus Jornadas Educativas Abiertas, este año bajo el título: “Gorputza, orain eta hemen – Cuerpo y presencia”. Las charlas tendrán lugar en la Catequesis entre el 23 y el 27 de enero, a las 19h, con entrada libre y gratuita.

Más que tener un cuerpo, somos un cuerpo. La educación sucede en un cuerpo. Un cuerpo que siente y que piensa. Un cuerpo que se relaciona. Un cuerpo que aprende. Porque para aprender necesitamos “in-corporar” los conocimientos y la sabiduría de la vida que aquellas personas que nos quieren nos ofrecen, nos transmiten, nos regalan.

De este modo, temas como la anorexia y demás problemas alimenticios, el autismo, la conciencia corporal, la sexualidad o la huella que el uso y el abuso de las pantallas va dejando en nuestros cuerpos, estarán presentes a lo largo del ciclo de charlas que tendrán lugar hasta el viernes 27.

Están invitadas tanto las familias como los profesionales, y todas aquellas personas interesadas.

Las Jornadas Educativas Abiertas de Aresketa Ikastola son una cita habitual en la programación cultural de Amurrio y la comarca. Iniciadas en el año 2000, se han venido convocando anualmente con la única excepción, obligada, de la pandemia, y en ellas han participado a lo largo de los años más de cien conferenciantes con quienes el público asistente ha podido formarse, compartir reflexiones y reactivar la energía que necesitamos para  esta tarea compleja y apasionante que es la educación.

Programación

Lunes 23 – YOLANDA IRULEGUI (Médico – Psicoanalista y psicoterapeuta) “LA ALIMENTACIÓN: FUENTE DE PLACER Y TRASTORNOS”. Alimentar, cuidar, querer… La alimentación, lugar de encuentro y crecimiento. Origen también de trastornos. Comer es fuente de placer, pero también un lugar privilegiado para la manifestación de las dificultades de muchos adolescentes a la hora de encarar la vida.

Martes 24 – IÑIGO MARTÍNEZ PEÑA (“Mandamentu hipermodernoak” lanaren egilea – profesor de Filosofía) “PANTAILEN ERAGINA GURE GORPUTZETAN… IRUDI HUTSAK AL GARA?”

AMA, AITA… ¡DÉJAME UN POQUITO MÁS! ¡Qué difícil se nos hace sacar a los niños y a los adolescentes de sus teléfonos móviles! Aparecer en la pantalla o pasar el tiempo pegado a ella, parece que no hay más opciones. A la larga, ¿cuál será la huella que dejarán las pantallas en sus cuerpos?. Esta charla va a ser en euskera.

Miércoles 25 – MIKEL RESA (Sexologoa, prebentzio teknikaria SIDALAVA – Formador de adolescentes) “¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE SEXO?”. Un viaje por el sujeto corpóreo, sexuado y sexual. ¿Cuál es el papel educativo de las familias? Se trata de conocer y pensar el sexo, condición imprescindible para su organización en las vidas de los sujetos, en las relaciones de nuestras hijas e hijos.

Jueves 26 – ALBERTO LASA (Psikiatra eta psikoanalista, EHU-UPVko irakaslea – Salud en niños y adolescentes) “REFLEXIONANDO SOBRE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA”. Los debates sobre las causas. Las clasificaciones diagnósticas. El funcionamiento psíquico, su manera de pensar y de relacionarse. Entender para tratar, enseñar y educar: las tareas terapéuticas y las pedagógicas.

Viernes 27 – RICARDO PADILLA (aktorea, hezitzailea – director de escena, Nexoteatro) “EL CUERPO PRESENTE”. La expresión corporal en los más pequeños, la danza en la adolescencia, el juego teatral en todas las edades. Les ayudaremos a tomar mayor conciencia de su cuerpo, escucharse de un modo más adecuado, optimizar su comunicación con los demás, canalizar sus emociones.

Lo más leído
.