Friday 29 de March del 2024

Arrancan las obras para renovar los pórticos de San Bartolomé y conectar el entorno del río con el centro de Ugao

Actualizada enero 24th, 2023 a las 10:40
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes ha dado inicio a uno de los proyectos más importantes que ejecutará este año 2023. Ayer lunes, comenzaron las obras para renovar los pórticos de la Iglesia de San Bartolomé y conectar el entorno del río con el centro de la villa.

Para ello, el consistorio realizará una inversión de 429.087 euros (IVA incluido) para acometer estas obras de mejora y conservación de los pórticos. Promociones Iturrigorrialde SL será la empresa encargada de desarrollar los trabajos que tendrán una duración aproximada de unos ocho meses y que no acarrearán afecciones importantes a las y los vecinos de la zona en su día a día.

Enmarcada dentro del “Plan de Acción del paisaje de Ugao-Miraballes” en el que se recoge el compromiso de mejorar los anexos de la iglesia, la actuación da respuesta al convenio de colaboración firmado en 2005 entre el Ayuntamiento y la parroquia de San Bartolomé.

Las obras consistirán en conectar el paseo y el entorno del río con el centro de la villa vaciando los pórticos de la iglesia. En este sentido, la actuación pretende recuperar el recorrido perimetral cubierto de los pórticos laterales y trasero que alberga la sacristía, conectando dicho recorrido con las sendas y espacios peatonales que se concentran en la calle Udiarraga, la plaza del Ayuntamiento y la senda peatonal junto al rio, disponiendo los accesos necesarios mediante escaleras o rampas que permitan el tránsito peatonal y conecten todos los espacios.

Asimismo, se propone la creación de nueva estructura de los pórticos laterales, conservando en lo posible la estructura de madera del pórtico trasero y disponiendo de la estructura de madera de roble de las zonas a renovar, respetando las dimensiones de los actuales. Se eliminarán los elementos deteriorados de las fachadas actualmente cerradas, a fin de descubrir la piedra de mampostería que conforma las fachadas afectadas.

Finalmente se mejorarán los pavimentos actuales de los pórticos, así como las conexiones con las zonas adyacentes, eliminando las barreras arquitectónicas en los accesos. En la parte sur, se prolongará el suelo hasta una nueva escalera de comunicación con el paseo fluvial.

“Después de verano, las y los ugaotarras dispondremos de un nuevo espacio para el ocio y disfrute de todos y todas. Recuperaremos un espacio privado que lo destinaremos al pueblo. Es un proyecto importante para Ugao con el que pretendemos mejorar la accesibilidad y movilidad de la zona, abrir un nuevo espacio conectando el paseo y el entorno del río con el corazón de la villa. Es un compromiso que adquirió este equipo de Gobierno en su programa electoral y que estamos a punto de convertirlo en realidad”, subraya el alcalde, Ekaitz Mentxaka.

Ha sido un largo proceso, de años, para obtener los correspondientes permisos para comenzar con la obra. Mentxaka ha recalcado que hasta disponer de dichos permisos el Ayuntamiento no ha podido poner en marcha el proceso de licitación de las obras. “Nos hubiera gustado comenzar antes con los trabajos, pero los tiempos y permisos administrativos son los que son, y no nos los podemos saltar. Lo importante es que la obra ya está en marcha” asegura el alcalde.

Lo más leído
.