Wednesday 01 de February del 2023

EH BILDU propone contar en Álava con una oficina itinerante que asesore a entidades locales y particulares en la creación de comunidades energéticas

Actualizada enero 20th, 2023 a las 10:41
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

EH Bildu Araba ha propuesto la creación de una Oficina de Transición Comunitaria itinerante y permanente que asesore a las entidades locales y a las personas particulares en materia de energía renovable, especialmente en la puesta en marcha de comunidades energéticas. EH Bildu pretende dar así una respuesta a los constantes problemas y dudas que surgen a la hora de poner en marcha estas instalaciones.

EH Bildu Araba plantea que sea la Diputación Foral de Araba la que asuma este proyecto en colaboración con las Cuadrillas del Territorio Histórico. De hecho, desde la Cuadrilla de Gorbeialdea ya se ha trasladado su interés por participar e impulsar este proyecto. Se da la circunstancia además de que el pasado mes de octubre, en el marco de los fondos europeos Next Generation EU, se aprobó la convocatoria de ayudas para la concesión de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria para la promoción y dinamización de comunidades energéticas.

Desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía se plantea la creación de estas ayudas para la difusión, el acompañamiento y el asesoramiento. Se trata de ayudas a fondo perdido cuya cuantía se adelanta en un 80% y que cuentan con un importe mínimo de 100.000 euros.

EH Bildu considera imprescindible que se ofrezca apoyo técnico, jurídico y administrativo a para poder impulsar estos proyectos de manera efectiva. Precisamente en el marco de las ayudas se europeas se plantea la puesta en marcha de programas de promoción y dinamización, la oferta de cursos de formación, la prestación de asistencia técnica tanto de dinamización y empoderamiento de las comunidades para la puesta en marcha procesos participativos y la oferta de consultorías técnicas ligada al impulso de proyectos concretos.

La cooperación entre las diferentes administraciones es una de las cuestiones que se tendrá en cuenta a la hora de conceder estas ayudas. Por esa razón, EH Bildu anima a la Diputación Foral de Araba a que elabore un proyecto, en colaboración con todas las cuadrillas del territorio, así como Trebiñu, para poder acelerar e impulsar estas instalaciones en la zona rural alavesa.

Lo más leído
.