Wednesday 01 de February del 2023

El Ayuntamiento de Laudio alinea su presupuesto con los Objetivos de la ONU

Actualizada enero 25th, 2023 a las 08:04
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Laudio inicia el año 2023 con un nuevo presupuesto en vigor, que este año ha crecido un 9,2% frente al de 2022 hasta prácticamente alcanzar los 25 millones de euros. Este nuevo presupuesto, además, incluye un importante esfuerzo por el desarrollo social y por incorporar nuevas partidas de inversión en los diferentes barrios de Laudio.

A este presupuesto se le incorpora ahora la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como ODS, que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, la Asamblea General de la ONU aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este plan, que se elaboró en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países, recoge 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

“Un modelo de desarrollo sostenible debe abordar de forma urgente una transición social y ecológica que acabe con las desigualdades, fomente la inclusión y lo haga asumiendo los límites de nuestro planeta. Por ello, es fundamental que nuestro presupuesto se oriente a dar respuesta a estos retos compartidos”, ha explicado el Alcalde Ander Añibarro.

Desde EUDEL-Asociación de Municipios Vascos se elaboró el pasado 2022 una primera metodología de apoyo a los ayuntamientos de la CAPV para iniciarse en el alineamiento de los presupuestos municipales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, en el marco del compromiso del Ayuntamiento de Laudio con el desarrollo sostenible y en particular, con el cumplimiento de la Agenda 2030, se ha llevado a cabo un trabajo de alineación del presupuesto municipal con los ODS, para dotar al mismo de una perspectiva multidimensional y transversal, e ir más allá del mero concepto numérico de ingresos y gastos.

El ejercicio de alineamiento se ha llevado a cabo en base a políticas y programas de gasto, identificando los ODS que tienen relación directa con cada una de las actuaciones presupuestadas, agrupando los Objetivos en tres dimensiones: la social, la económica y la ambiental.

Las conclusiones del informe realizado muestran que el presupuesto del Ayuntamiento de Laudio para el año 2023 se encuentra totalmente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, presentando un impacto equilibrado en sus diferentes dimensiones. Así, el análisis del alineamiento presupuestario con los ODS muestra un impacto sobre diferentes objetivos, con un especial esfuerzo en la regeneración urbana de Laudio y el desarrollo de políticas sociales y de bienestar comunitario (cultura, deporte, educación, igualdad, etc.).

“Podemos decir con orgullo que es el cuarto presupuesto consecutivo que aprobamos en tiempo y forma. Y ahora vamos un paso más allá y vinculamos nuestras inversiones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con el fin de asegurar que trabajamos para construir un Laudio más sostenible y equitativo”, ha añadido Eva Marquínez, concejala de Economía y gestión tributaria.

Dimensión social

La COVID-19 ha reforzado, aún más si cabe, el compromiso con la protección de la salud, el bienestar, la educación y los derechos sociales de la ciudadanía, con especial atención a los colectivos más vulnerables. En este sentido, la Agenda 2030 incluye los siguientes seis ODS:

  • ODS 1, Fin de la pobreza.
  • ODS 2, Hambre cero.
  • ODS 3, Salud y Bienestar.
  • ODS 4, Educación de calidad.
  • ODS 5, Igualdad de género.
  • ODS 10, Reducción de las desigualdades.

La dimensión social cobra una especial relevancia en el presupuesto municipal, a la que se destina el 32% del importe presupuestario global, cerca de 8 millones de euros. En este caso, el presupuesto del Ayuntamiento de Laudio recoge una importante aportación a los ODS 4 y 3, que engloban todas las iniciativas puestas en marcha para apoyar la cultura (programas culturales, subvenciones a grupos culturales y de ocio, inversiones en infraestructuras culturales, etc.), educación (obras de mejora de los colegios, iniciativas para el fomento del euskera, programas formativos, etc.), deporte (organización de actos deportivos, subvenciones a grupos deportivos, etc.) y salud (programas de prevención de adicciones, atención socio-sanitaria, etc.).

Asimismo, también cabe destacar el ODS 10, al que se imputan las partidas de gasto relacionadas con el apoyo a colectivos como la juventud o personas mayores, buscando reducir las desigualdades. De igual manera, el ODS 5 recoge las políticas de igualdad, con un montante que asciende a más de 350.000 euros. Lo mismo ocurre con el ODS 1, que busca frenar la pobreza a través de políticas sociales (ayudas de sostenimiento, programas de refuerzo, etc.).

Dimensión económica

Esta dimensión va más allá del aumento de la renta, dando también protagonismo al respeto de los recursos naturales y a la mejora del bienestar social pensando en el futuro. En este sentido, se han identificado dos ODS:

  • ODS 8, Trabajo decente y Crecimiento económico.
  • ODS 9, Industria, Innovación e Infraestructura.

Así, la dimensión económica engloba prácticamente el 15% del presupuesto municipal, 3,5 millones de euros. Mientras el ODS 8 se centra en la actividad económica y el empleo de manera global (incluyendo actuaciones como la dinamización del comercio y la economía urbana, los programas de empleo para colectivos vulnerables, las ayudas a la contratación de personas desempleadas, etc.) , el ODS 9 recoge las políticas de innovación y desarrollo tecnológico, además del desarrollo de infraestructuras clave en el municipio (mediante iniciativas como los programas de apoyo a la innovación en PYMEs, el desarrollo de la industria laudioarra o la inversión en infraestructuras estratégicas del municipio).

Dimensión ambiental

La lucha contra el cambio climático, la protección del medioambiente y la transición hacia un modelo productivo y de consumo más sostenible, son los elementos clave de esta dimensión, en la que se han identificado siete ODS:

  • ODS 6, Agua limpia y saneamiento.
  • ODS 7, Energía asequible y no contaminante.
  • ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles.
  • ODS 12, Producción y consumo responsables.
  • ODS 13, Acción por el clima.
  • ODS 14, Vida submarina.
  • ODS 15, Vida de ecosistemas terrestres.

En concreto, a la dimensión ambiental o territorial se alinea el 32% del presupuesto municipal, con cerca de 8 millones de euros destinados en 2023 a este ámbito. Destaca en este caso la contribución al ODS 11, al que se imputan todas aquellas actuaciones e inversiones relativas a la regeneración urbana y obras públicas para lograr un municipio más sostenible y resiliente (renovación de aceras, asfaltados de carreteras y caminos, urbanización de espacios degradados, generación de nuevas zonas de aparcamiento, etc.). De igual modo, cabe mencionar el ODS 7, por la importancia que tiene para el presupuesto municipal el gasto energético

Finalmente, cabe destacar los ODS 16 y 17, que podrían incluirse en una dimensión institucional o transversal, y que permiten mejorar el funcionamiento municipal para poder lograr el resto de objetivos. Entre ellos, el ODS 17 se basa en la creación de alianzas y de redes de colaboración público-privada, incluyendo la actividad subvencional del Ayuntamiento y la pertenencia a redes y grupos de trabajo.

Lo más leído
.