Saturday 20 de April del 2024

El Instituto Foral de la Juventud organiza junto con la UNED unos cursos en materia de salud mental

Actualizada enero 25th, 2023 a las 10:48
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Instituto Foral de la Juventud ha organizado junto con la UNED unos cursos en materia de Salud Mental destinado a monitorado y personal técnico de juventud.

Para la Presidenta del Instituto Foral de la Juventud, y diputada foral, Ana del Val, “en el pasado debate de presupuestos, ya anuncié que estábamos trabajando en un programa con la UNED, fruto de nuestra aportación anual para realizar formación a técnicas, técnicos y monitores, en relación con la salud mental y prevención de algunas potenciales consecuencias derivadas de ello en menores”.

“Es una cuestión que nos parece muy importante de abordar, que nos preocupa y que nos ocupa, y más con todo lo que hemos pasado en los últimos años, para la que nuestros profesionales, que tienen relación con menores, adquieran un mínimo de herramientas, sobre todo de identificación de problemas. Este tema, es a su vez, una cuestión muy delicada, de ahí que hayamos confiado en expertos universitarios en psicología” ha señalado.

En total, serán 4 sesiones impartidas en castellano, y cada una de ellas tiene una duración de 2 horas y media.  Esta formación va acompañada del título correspondiente siempre y cuando, las personas asistentes hayan ido a todas las sesiones

Hay dos modalidades, la versión conjunta y de manera presencial, en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, de 8:30 a 11:00 en las siguientes fechas:

  • 26 enero 2023 (I. Prevención de adicciones con y sin sustancia en población adolescente).
  • 2 febrero 2023 (II. Suicidio y comportamiento de suicidio en adolescentes y jóvenes).
  • 16 febrero 2023 (III. Habilidades comunicativas para una interacción saludable).
  • 2 de marzo 2023 (IV. Autoeducación de las Emociones).

Además, será posible realizarlo online en otras fechas acordadas con el Instituto Foral de la Juventud. En ambos casos será imprescindible la inscripción.

Se ha invitado a asociaciones y empresas con las que trabaja a esta formación, pero cualquier interesado en recibirla por cuestiones profesionales, puede escribir al correo corporativo del Instituto Foral de la Juventud para recibir la información de inscripción en ifj@araba.eus.

“En las actividades del Instituto Foral de la Juventud -ha señalado Del Val- se tratan los problemas que preocupan y ocupan a la juventud, en actividades fundamentalmente al aire libre, que se realizan en el medio ambiente natural o en espacios abiertos, enmarcados en el concepto de educación en el tiempo libre, que es aquella que debe intentar preparar a las personas para que sepan cómo emplear positivamente su tiempo de libertad, haciendo que los jóvenes se encuentren entre sí, y experimenten vivencias en la naturaleza, compartiendo momentos especiales para ellos y ellas. El tiempo libre es un espacio para la recuperación espontánea de lo humano y de lo cultural a través del juego, del espectáculo etc.

“Por tanto -ha insistido-, la educación en el tiempo libre, consiste en un proceso integral que posibilita el crecimiento madurativo de la persona en el ocio, favoreciendo a través del su reencuentro consigo mismo y su enraizamiento más profundo con el medio ambiente en el que vive, potenciando o descubriendo valores que emergen como consecuencia de la convivencia (igualdad, solidaridad, tolerancia, creatividad etc”.

“Es decir, por su mera esencia, todos los programas y la propia existencia del Instituto en sí mismo, por su propia idiosincrasia, contribuyen a mejorar la vida de nuestras chicas y chicos, por el mero hecho de sacarles de la rutina y aplicar de forma profesional la filosofía de la educación en el Tiempo Libre. Lo que no es óbice para que haya cuestiones personales, internas, que cuesta que afloren o que son más profundas, y para la que nuestros profesionales tienen que estar más preparados que nunca, de ahí la organización de esta formación” ha concluido.

Lo más leído
.