Wednesday 22 de May del 2024

El PP alavés exige exonerar a agricultores y ganaderos del canon del agua que imponen PNV y PSE

Actualizada enero 25th, 2023 a las 09:29
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El PP de Álava exigirá hoy en el pleno de Juntas Generales alavesas que el Gobierno vasco de PNV y PSE exonere a agricultores y a ganaderos del canon del agua, que desde 2021 les imputa con el pretexto de prevenir la contaminación y proteger ecosistemas. “El sector lleva años trabajando bajo códigos de buenas prácticas; además de asfixiarlo, el Ejecutivo autonómico busca estigmatizarlo poniendo en duda su compromiso con la sostenibilidad”, ha afirmado.

El procurador del PP en Juntas Generales alavesas, Borja Monje, ha recordado que desde 2021 el País Vasco aplica y desarrolla un reglamento que supone el cobro de un impuesto de tres céntimos por metro cúbico gastado, imputado a comunidades de regantes, agricultores, ganaderos y juntas administrativas. “A día de hoy, la única comunidad autónoma en la que se cobra este canon es el País Vasco, que está agravando la situación de las explotaciones agrarias y ganaderas, ahogadas por los costes energéticos, el aumento del precio de los fertilizantes, de las materias primas, o los combustibles”, ha puntualizado.

En palabras de Monje, “este impuesto viene a poner la puntilla a una situación ya insostenible”. Y no sólo eso, según ha advertido el tributo genera una “discriminación con los territorios vecinos”, provocando que sea más cara la producción de alimentos en Álava. “El Gobierno vasco está dañando la competitividad de un sector clave para el desarrollo y el progreso de Álava”, ha apostillado

Por todo ello, el PP solicitará mañana en JJGG alavesas que el Gobierno vasco elimine este impuesto. Monje, por su parte, ha lamentado que PNV y PSE “se opondrán”. “En un ejercicio de buenismo, defenderán que el cobro sea progresiva y flexible, y con ello lo único que van a lograr es que se ahogue a ganaderos y agricultores con más flexibilidad, que se cierren explotaciones y que la situación empeore”.

Lo más leído
.