Tuesday 07 de February del 2023

El PP alavés denuncia el “oscurantismo” de Urbide y pide el fin del bloqueo a los entes gestores del agua independientes

Actualizada enero 26th, 2023 a las 08:48
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El PP de Álava ha denunciado hoy el “oscurantismo” del consorcio de Urbide y ha reclamado que se ponga fin al bloqueo a los entes gestores del agua independientes, a los que se niega asesoramiento y ayuda a pesar de que la Diputación foral tiene “la competencia y el deber” de auxiliar y dar soporte.

Así se ha pronunciado hoy en Juntas Generales alavesas el procurador del PP Borja Monje, que ha insistido en que la Diputación tiene la competencia y el deber de auxiliar y dar soporte a los concejos y entes gestores del agua, pero “hoy solo ayuda a uno”: Urbide, el mayor de los consorcios de Álava, que aglutina a 76 concejos y 9 municipios.

Según ha apuntado, al margen de Urbide existen 6 consorcios de aguas más, cuatro asociaciones de gestión de agua, que coexisten con 250 concejos que gestionan su agua. Sin embargo, “ninguno cuenta con ningún tipo de apoyo o asesoramiento por parte de la Diputación”.

“Estos organismos necesitan actualizar contadores, tecnologías digitales para gestionar el agua, asesoramiento jurídico y normativo, tuberías, depuradores nuevas… y la Diputación también les deniega las ayudas y las retrasa. No les presta ni asesoramiento ni ayuda en infraestructuras”, ha argumentado.

De otro lado, Monje ha sido contundente y ha denunciado “el oscurantismo”, pues sólo Urbide recibe dinero, más de 600.000 euros anuales “sin que tengamos constancia de para qué es y en qué se gasta ese dinero”. Y no es de recibo, apuntan los ‘populares’ que desde el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Álava se diga que no se va a ayudar a estas entidades independientes porque no cumplen con la normativa europea, al tiempo que se niega a darles asesoramiento. “Todo con el objetivo de que todos formen parte de Urbide”, ha afeado.

Según Monje, este bloqueo impide que se pueda gestionar el agua de forma independiente. “Solo pasando por Urbide se recibirá el asesoramiento y el soporte adecuado”, ha señalado. “Todos los años ponemos en los Presupuestos una partida de 150 mil euros para ayudar a todos estos entes del agua. Para ayudar a todos ellos. Pero este dinero no llega nunca. La Diputación se niega en rotundo”, ha añadido.

Lo más leído
.