Tuesday 23 de April del 2024

Amaurre Ikastetxea te invita el 3 de febrero a la jornada “Educar en la emoción, crecer en el bienestar” con la prestigiosa neuropsicóloga Carme Timoneda

Actualizada enero 24th, 2023 a las 13:22
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Hace años que empezamos a escuchar hablar sobre la educación emocional y hoy en día está claro que el bienestar emocional es vital para nosotros mismos,  y también para el desarrollo de cualquier niño/a. Pero, ¿cuáles son las claves para fomentar el bienestar emocional? ¿Cómo hacerlo para garantizar nuestro bienestar diario y el de nuestros hijos e hijas?

Para responder a estas preguntas, en los últimos años la neurociencia ha realizado aportaciones y avances significativos, y nos ofrece un nuevo enfoque a lo que hasta ahora sabíamos sobre la educación emocional.

Por ejemplo:

– La emoción y la cognición están unidas, pero cada una tiene sus circuitos neuronales y por lo tanto, para llegar a la emoción no vale el lenguaje directo, necesitamos emplear comunicación indirecta.

– La emoción está en la base de cualquier comportamiento y que necesitamos una gestión emocional adecuada para poder cambiar la conducta. Esto está relacionado con los problemas de conducta que vemos en los últimos tiempos: dependencia de las pantallas, dificultades para cumplir las normas, problemas de relación…

– Cada cerebro es diferente y se configura dentro de nuestras experiencias emocionales a medida que vamos creciendo desde que nacemos. Las experiencias emocionales negativas producen dolor emocional, y esto tiene consecuencias en nuestro bienestar y en nuestra capacidad de utilizar la parte cognitiva de nuestro cerebro. Es decir, necesitamos bienestar emocional para ser felices, pero también para aprender, para gestionar nuestro comportamiento y para tener buenas relaciones con los demás.

– Las experiencias emocionales positivas se basan en unas relaciones de calidad, y por ello somos nosotros mismos el elemento más importante para favorecer el bienestar de nuestros hijos e hijas: padres y madres, abuelos y abuelas, educadores y educadoras… Nuestro bienestar y nuestra relación con los niños y niñas son claves.

– Como el cerebro se va desarrollando y configurando después de nacer, entender qué es capaz y qué no es capaz de hacer en cada momento y qué necesita el niño, es imprescindible para favorecer su bienestar y desarrollo.

¿Cómo trabajar mi bienestar emocional para ayudar a mis hijos? ¿Qué es la comunicación indirecta y cómo utilizarla? ¿Qué le pasa a mi hijo o hija cuando reacciona con rabietas? ¿Por qué mi hijo o hija está empeñado con el móvil? ¿Qué dificultades académicas tienen una base emocional y cómo ayudar?

Para contestar a estas y otras preguntas, Amaurre Ikastetxea de Amurrio ha organizado la jornada “Educar en el emoción, crecer en el bienestar”, el 3 de febrero a las 18h, en la que va a participar la Dra. Carme Timoneda, una de las voces más autorizadas a nivel estatal en neuropsicopedagogía y bienestar emocional. Profesora titular de Diagnóstico Educativo del Departamento de Pedagogía de la Universitat de Girona, y presidenta de la Fundación Carme Vidal Xifre de Neuropsicopedagogía. Lleva más de 30 años dedicada a la investigación, la educación y el apoyo a niños/as y familias.

La jornada se va a celebrar en Amurrio Antzokia, y la inscripción se puede hacer mediante el código QR que aparece en los carteles, o mediante este enlace: https://docs.google.com/forms/d/1wogF0ESDU8tnJIqCyxIsH0GAuKwGlC3DHmLciU2WFyI

Lo más leído
.