Tuesday 23 de April del 2024

El Museo de Orduña inaugura hoy una de las mejores colecciones de máquinas de coser del Mundo

Actualizada enero 24th, 2023 a las 13:12
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Tras el  éxito  obtenido  durante  el  año  2022  con  las  exposiciones  de  Planchas antiguas  de  Carlos  Uzkiano  y  de  Radios  antiguas de  Agustín  Erkoreka,  el  Museo  de Orduña inicia este 2023 con una extraordinaria colección de máquinas de coser de todos los tiempos que seducirá a todos sus visitantes por su magnitud y por su valor histórico  y social.

La  exposición,  titulada  “LA  MÁQUINA  DE  COSER:  UN  DIGNO  MEDIO  DE  VIDA”  va a exhibir, a partir de esta tarde, en la Sala de Exposiciones Temporales que el Museo de Orduña dedica a las Antigüedades. Sus coleccionistas,  gernikarras  de  adopción,  Luis  de  Pedro  y  su  esposa  María  Ángeles Armero, quieren dar a conocer a todos los visitantes la extraordinaria importancia que ha tenido la máquina de coser a lo largo de los últimos 150 años en la vida de  numerosas familias, proporcionando un medio de vida o simplemente una manera de sobrevivir y salir adelante en tiempos difíciles. Desde su tienda de Gernika, nos traen más de 400 máquinas, así como diversos elementos relacionados con ellas que causarán verdadera admiración, no en vano, vamos a estar ante una de las mejores  colecciones de este ingenioso y trascendental invento.  

Para entender la gestación de esta colección hay que remontarse al año 1976 en el que María Ángeles abre una tienda para dar clases de costura, corte, confección, bordados, etc., en la que dispone diferentes máquinas de coser, y por su parte Luis se familiariza con su funcionamiento y se hace cargo del servicio técnico de reparaciones y de su venta al público. Posteriormente, en una feria del sector en Barcelona, Luis queda fascinado al ver diversas piezas antiguas y decide adquirir una de ellas. Comienza así una apasionante aventura,  una  atrevida  afición  que  les  va  a  permitir  sumergirse  en  el  mundo  del coleccionismo y visitar ferias y mercadillos del País Vasco, de España y de diferentes países  de  Europa,  hasta  hacerse  con  todas  estas  “joyas”  que  la  convierten  en  un auténtico tesoro de la sociedad.

En esta exposición podemos contemplar toda la trayectoria y evolución de las máquinas de coser desde su origen hasta la actualidad, desde la pieza más antigua, una Bradbury de 1852, hasta alguna electrónica de última generación. Hay piezas únicas, como una Junker&Puh para coser aperos de caballo, aparatos curiosos como los de coser zapatos, coser guantes, remalladoras, etc., máquinas como la que se usa en el rodaje de la serie “El tiempo entre costuras” – una Singer de 1917 – o una como la que aprendió a coser Balenciaga y que ha sido utilizada para la serie de Disney. Luis las conoce profundamente y explica con todo lujo de detalles sus elementos y su funcionamiento, porque, hay que decir que todas ellas funcionan perfectamente.

Las  máquinas  de  coser,  de  la  familia  De  Pedro-Armero  han  ido  exhibiéndose  en diferentes  Centros  de  Exposiciones y  Museos  (Mungia,  Gernika,  Elgoibar,  Artziniega, BEC, etc.) A todas ellas ha llevado diversos ejemplares representativos, pero nunca había tenido la oportunidad de presentar una “gran colección”, como ésta de Orduña, a la que trae la mayoría de sus piezas.

Marcas  de  prestigio  mundial  como  Singer,  (EE.UU)  Bradbury,  (Inglaterra),  Pfaff,     (Alemania), Bernina (Suiza), del Pais Vasco como Alfa (Eibar) y Sigma (Elgoibar), de otras     zonas  de  España  como  Refrey  (Vigo),  Escuder  (Barcelona),  etc.,  se  dan  cita  en  esta     exposición, donde además  se  podrán apreciar  también algunos  de  sus  muebles,  sus     cajas,  publicidad  de  la  época,  infografía,  artículos  de  prensa,  etc.,  que  van  a     complementar significativamente la misma.

Recientemente algunas de estas máquinas han estado presentes en el rodaje de la serie     Balenciaga que se estrenará en estos días. Luis se muestra muy orgulloso de que hayan     servido para tan significativo proyecto, pero a la vez nos muestra su preocupación, por el destino que depare a su colección cuando ellos no estén. Su deseo es que alguna institución  pública o privada la acoja íntegramente para su exposición permanente, como legado sin igual de la sociedad industrial de los siglos XIX y XX.     

El Museo  dispone de una sala de su colección permanente dedicada a  la actividad realizada en Orduña por sastres, modistas, costureras, etc. y con tal motivo, en torno a esta exposición de máquinas de coser, tiene previsto organizar diferentes actividades relacionadas: charlas, visitas guiadas, demostraciones, etc.

Todo este interesante mundo lo podemos descubrir en el Museo de Orduña, desde hoy y hasta el 24 de septiembre de 2023.

Lo más leído
.