Friday 29 de March del 2024

El PP denuncia el “drama de la salud mental” en Álava: listas de espera 30 veces superiores que en Guipúzcoa y Vizcaya

Actualizada enero 30th, 2023 a las 20:11
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El PP ha denunciado “el drama de la salud mental en Álava” y ha desvelado que en el territorio las listas de espera para recibir atención son 30 veces superiores a las de Guipúzcoa y Vizcaya, algo “incomprensible” que deja en evidencia la gestión llevada a cabo por las instituciones gobernadas por PNV y PSE.

La portavoz adjunta del PP en Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha expuesto hoy en rueda de prensa los datos, que apuntan que mientras en el resto del País Vasco el tiempo de espera en Osakidetza para consultas en el marco de la salud mental es inferior a tres días–1,33 días en Vizcaya y 2,88 días en Guipúzcoa–, los alaveses deben esperar una media de 38 días.

Por todo ello, los ‘populares’ han demandado “medidas de choque urgentes” a las principales instituciones implicadas “para que las personas con enfermedad mental estén en la agenda política en un lugar prioritario y paliar así el deterioro de la atención a este colectivo”. Concretamente, la procuradora ha instado a la Diputación foral a crear más recursos y plazas en centro día, alojamiento residencial y centro ocupacional, así como impulsar la coordinación con el Gobierno vasco para la financiación de nuevas plazas, “como se hace con Vizcaya”.

Con respecto al Gobierno vasco, también liderado por PNV y PSE, el PP alavés ha solicitado el desarrollo del reglamento de la nueva Renta de Garantía de Ingresos (RGI) “para que las personas con enfermedad mental recuperen esta prestación económica”, y reforzar el número de médicos en el área de salud menta del Álava.

Morales ha desvelado que en el territorio alavés hay en este momento más de 140 personas en listas de espera para recibir atención y recursos por parte de la Diputación foral: 67 de ellas aguardan para acceder a una residencia; 36, a un centro de ocupación; 26, a un programa de intervención socioeducativa; y 14, a un centro de día.

El PP alavés ha asegurado que la demanda de consultas en la red de salud mental de Osakidetza ha aumentado, según han advertido los sindicatos, un 27% en el último año y ha denunciado la inexistencia de RGI para viviendas comunitarias desde marzo de 2020.

Lo más leído
.