Friday 29 de March del 2024

Orduña abre las oficinas del barrio de Dolores Madaria y Landata para informar a los vecinos de los proyectos de regeneración urbana integral y de sus ayudas económicas

Actualizada enero 30th, 2023 a las 10:04
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Las personas interesadas pueden solicitar ya las ayudas económicas que permitirán realizar obras de mejora en las viviendas y edificios para las que el Gobierno Vasco ha destinado 1,65 millones de euros.

El Ayuntamiento de Orduña ha puesto en marcha las dos oficinas de barrio que durante los próximos meses aportarán información y acompañarán, siguiendo el modelo Opengela, a las personas interesadas sobre los proyectos de regeneración urbana integral de los barrios Landata y Dolores Madaria, así como de las ayudas económicas disponibles para materializar las mejoras. El viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Miguel de los Toyos, y la alcaldesa del municipio, Itziar Biguri Ugarte, visitaron ambos puntos de asesoramiento y comprobaron cómo desde las oficinas ya se trabaja en los barrios con los proyectos.

Estos cuentan con una subvención directa otorgada por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco de 1,65 millones de euros para la regeneración urbana integral de ambos barrios, financiación que se enmarca en el programa presupuestario extraordinario de inversión del programa Berpiztu, para impulsar comarcas desfavorecidas o Zonas de Actuación Preferente (ZAP).

El objetivo es apoyar con ayudas económicas las mejoras en los edificios, en materia de accesibilidad (ascensores), seguridad, habitabilidad (creación de espacios exteriores, etc.) o eficiencia energética (instalación de fuentes de energías renovables, mejorar el aislamiento y el confort térmico, etc.). Las personas interesadas en participar, pueden acercarse a las oficinas de proximidad, que siguen la metodología desarrollada en el proyecto europeo Opengela, y cuyo modelo se extiende ya en 21 municipios de toda Euskadi, para mejorar entornos urbanos identificados como vulnerables.

De los Toyos señalaba que “en torno a un 30% de la población vasca vive en barrios catalogados como vulnerables por las condiciones de habitabilidad de sus edificios y por la situación socioeconómica de quienes viven en ellos; desde el Gobierno Vasco consideramos esencial apoyar a estos vecindarios y a estas familias para que nuestros barrios, pueblos y ciudades mejoren, se desarrollen y se preparen ante retos como el cambio climático, estén donde estén y tengan las posibilidades económicas que tengan”.

Por su parte, la alcaldesa de Orduña, Itziar Biguri Ugarte, resaltaba que “Orduña se embarca en un nuevo proyecto para rehabilitar algunas de sus zonas más degradadas“, matizando que “hay mucho trabajo por hacer en distintos puntos del municipio, pero por algún lado había que empezar“.

En este caso serán los barrios de Dolores Madaria y Landata los primeros en recibir ese impulso. Son barrios construidos en los años 60 y sin ningún tipo de mejoras a lo largo de estos años. En total residen en ellos 158 familias (90 familias en María Dolores Madaria y 68 en Landata).

La alcaldesa remarcó que “la rehabilitación es la única opción para mejorar nuestro entorno construido en términos de eficiencia energética y así, de paso, contribuir a la descarbonización, imprescindible para rebajar las emisiones y lograr frenar el calentamiento global, pero también es la mejor opción para mejorar nuestra calidad de vida en términos de habitabilidad, accesibilidad y confort“.

“Todas las personas propietarias van a tener acceso a la información, no queremos que nadie se quede sin recibirla para ello se va a trabajar con las asesoras de fincas, con los presidentes de las comunidades realizando reuniones, asambleas informativas, etc. Vamos a hacer un puerta -puerta telefónico para evitar que haya desinformación, la información es la base de la decisión en un proyecto de esta envergadura, y ellas merecen todo nuestro esfuerzo“, finalizó.

Lo más leído
.