Saturday 27 de April del 2024

La Diputación convoca el Plan Foral de Obras y Servicios para 2024 y 2023 con cerca de 36,6 millones de euros

Actualizada febrero 1st, 2023 a las 09:30
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados


El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la la convocatoria del Plan Foral Obras y Servicios para el periodo 2024-2025. La Diputación Foral de Álava sigue apostando fuerte por esta convocatoria de ayudas, una línea de apoyo que significa la principal herramienta para que las entidades locales del Territorio puedan llevar a cabo inversión en infraestructuras básicas y equipamiento. Así, el Plan Foral cuenta en esta ocasión con un presupuesto de cerca de 36,6 millones de euros, y los municipios, concejos, juntas administrativas y Cuadrillas cuentan con un plazo de dos meses para presentar sus proyectos y solicitudes.
No solo se trata de la edición más cuantiosa desde la creación de este Plan Foral, si no que, entre la anterior convocatoria y esta, el aumento es el más significativo de la historia. Un crecimiento de más de 6 millones de euros que significará que un porcentaje muy amplio de las propuestas que se presenten
podrán llevarse a cabo.
Durante más de 30 años el Plan Foral de Obras y Servicios ha servido para la instalación de abastecimientos de agua, obras de primera instalación de redes generales de saneamiento y depuración de aguas residuales, primera instalación, renovación o ampliación de redes generales de alumbrado público y de redes de energía eléctrica, pavimentación de vías públicas, construcción de elementos comunes como cementerios municipales o casas consistoriales,… además de un largo etcétera de inversiones que han llevado al Territorio a contar con un notable nivel de infraestructuras.
Modificación de la Norma
El Plan Foral de Obras y Servicios afronta su cuarta convocatoria tras la modificación de la Norma Foral
aprobada por las Juntas Generales de Álava en 2017. Esa modificación sirvió para responder a una
necesidad de adaptación de la norma a la coyuntura económica y a unas mayores necesidades de la sociedad rural en la prestación de los servicios públicos.
Hasta ahora, el resultado de las novedades ha sido muy satisfactorio para las entidades locales alavesas, que en el programa 2022-23 llevaron a cabo 115 obras de infraestructura y equipamiento en el Territorio.
El cambio normativo significó un hito que incluyó un aumento en la dotación financiera, donde se mantiene el mismo esfuerzo inversor (3,70%) y se mantiene la distribución de fondos por Cuadrillas.
Además, se revisa el tratamiento de las actuaciones relacionadas con accesibilidad universal, supresión de barreras arquitectónicas y urbanísticas, y se establecen nuevos criterios de selección y priorización de las actuaciones a financiar.
Entre las medidas más destacas se encontraban la mejora de la financiación de inversiones en infraestructuras básicas, generalizando el porcentaje de ayudas en el 90% para las obras más características de esta naturaleza, se mejora las posibilidades de acceso a más financiación mediante la Línea Foral de Financiación para obras de equipamientos aumentándola al 100%. Se incorporan, además, nuevos conceptos subvencionables: Aparcamientos genéricos y específicos, archivos municipales, actuaciones en consultorios médicos de carácter interlocal, más facilidad para acceder a la financiación de infraestructuras soterradas de electricidad y telecomunicaciones….
En los próximos días, la diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra, detallará la convocatoria y hará un repaso de las principales obras realizadas en la edición anterior

Lo más leído
.