Friday 19 de April del 2024

La plantilla de Madres Mercedarias convoca 7 días de huelga ante la amenaza de cierre del centro residencial de Ibarra, en Orozko

Actualizada febrero 1st, 2023 a las 11:30
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Nota de Prensa

Las trabajadoras del centro residencial Madres Mercedarias de Ibarra, en Orozko, realizamos un servico publico del sector de Diversidad Funcional, concretamente, en el barrio de Ibarra en Orozko. Nuestra representación sindical está compuesta por 2 delegadas de LAB y 1 delegada de ESK.

Somos 43 trabajadoras que cuidamos de 73 mujeres con discapacidad intelectual. Es decir, somos mujeres cuidando mujeres, y sabemos que ésta es una de las razones por la que se atreven a amenazarnos con el cierre del centro de trabajo y de que nuestras condiciones laborales sean tan precarias.

En el 2019 Las Madres Mercedarias, utilizando a la empresa buitre Fundación Aliados, nos congelaron el sueldo y nos aumentaron la jornada anual. Para defender nuestras condiciones laborales, iniciamos una lucha y hemos realizado, hasta el día de hoy, 21 días de huelga y múltiples movilizaciones. La Diputación de Bizkaia ha mirado para otro lado, siendo esta administración quien tiene la titularidad del servicio público que realizamos y a quien hacemos responsable directo de la situación de precariedad en la que nos encontramos. Recordamos que los salarios que cobramos son de entre 900 y 1.100 euros.

La Congregación Madres Mercedarias nos han comunicado recientemente que abandona el servicio y que si nadie viene a “comprarles el negocio” cerrarán el centro de trabajo. También nos han comunicado que la Diputación de Bizkaia conoce la decisión. Han contratado a la Fundación EDE para que gestione la actual situación. La gestión de EDE, hasta ahora, ha sido retirar a la Congregación de cualquier negociación con las trabajadoras y transmitir a la plantilla que es mejor no “hacer ruido”; es decir, intentar asustarnos y que no luchemos por nuestros derechos.

La situación es muy grave, no solo para nosotras, sino también para las mujeres a las que cuidamos. Para estas mujeres este centro residencial es su hogar. La Diputación de Bizkaia es, ahora más que nunca, la responsable directa de este conflicto y la vamos a interpelar directamente. Hemos solicitado una reunión con su máximo responsable Sergio Murillo para exigirle que asuma sus responsabilidades y dé solución a esta situación.

Ante esta grave situación, y tras celebrar varias asambleas, hemos decidido convocar 7 días de huelga del 6 al 12 de febrero. Y anunciamos que no serán las últimas si nuestros derechos no se respetan: mantenimiento de nuestros empleos, recuperación del poder adquisitivo y reducción de nuestra jornada anual.

Durante los días de huelga realizaremos varias movilizaciones y acciones, entre otras:

  • Concentración diaria a las 14:30 en el centro de trabajo de Ibarra, Orozko.
  • Manifestación en Bilbao, el día 8 de febrero, que saldrá a las 10:00 de la sede de Fundación EDE y que se unirá en la plaza Moyúa, en una marcha conjunta con otras empresas del mismo sector de diversidad funcional en lucha como Gorabide y Gaude, hasta el Palacio de la Diputación.

Para terminar, queremos invitar a toda la sociedad a que apoye nuestra lucha y también queremos trasladar nuestra determinación a seguir luchando lo que sea necesario hasta conseguir que nuestros empleos y condiciones laborales sean garantizados.

Lo más leído
.