Friday 26 de April del 2024

La prestigiosa neuropsicóloga Carme Timoneda visita mañana Amurrio Antzokia dentro de la jornada “Educar en la emoción, crecer en el bienestar” organizada por Amaurre Ikastetxea

Actualizada enero 30th, 2023 a las 13:31
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Mañana, la prestigiosa neuropsicóloga Carme Timoneda visita Amurrio Antzokia dentro de la jornada “Educar en la emoción, crecer en el bienestar” organizada por Amaurre Ikastetxea. Arrancará a las 18h, y está abierta tanto a familias del centro como de fuera del centro, padres y madres, profesores y profesoras, abuelos y abuelas, y todas las personas interesadas en la gestión de las emociones.

La entrada es libre y gratuita, y desde Amaurre se pide, en la medida de lo posible, que quien vaya a acudir se apunte para saber el número de asistentes. La inscripción se puede hacer en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/1wogF0ESDU8tnJIqCyxIsH0GAuKwGlC3DHmLciU2WFyI

La Dra. Carme Timoneda es una de las voces más autorizadas a nivel estatal en neuropsicopedagogía y bienestar emocional. Profesora titular de Diagnóstico Educativo del Departamento de Pedagogía de la Universitat de Girona, y presidenta de la Fundación Carme Vidal Xifre de Neuropsicopedagogía. Lleva más de 30 años dedicada a la investigación, la educación y el apoyo a niños/as y familias.

“Educar en la emoción, crecer en el bienestar”

Hace años que empezamos a escuchar hablar sobre la educación emocional y hoy en día está claro que el bienestar emocional es vital para nosotros mismos,  y también para el desarrollo de cualquier niño/a. Pero, ¿cuáles son las claves para fomentar el bienestar emocional? ¿Cómo hacerlo para garantizar nuestro bienestar diario y el de nuestros hijos e hijas?

Para responder a estas preguntas, en los últimos años la neurociencia ha realizado aportaciones y avances significativos, y nos ofrece un nuevo enfoque a lo que hasta ahora sabíamos sobre la educación emocional.

Por ejemplo:

– La emoción y la cognición están unidas, pero cada una tiene sus circuitos neuronales y por lo tanto, para llegar a la emoción no vale el lenguaje directo, necesitamos emplear comunicación indirecta.

– La emoción está en la base de cualquier comportamiento y que necesitamos una gestión emocional adecuada para poder cambiar la conducta. Esto está relacionado con los problemas de conducta que vemos en los últimos tiempos: dependencia de las pantallas, dificultades para cumplir las normas, problemas de relación…

– Cada cerebro es diferente y se configura dentro de nuestras experiencias emocionales a medida que vamos creciendo desde que nacemos. Las experiencias emocionales negativas producen dolor emocional, y esto tiene consecuencias en nuestro bienestar y en nuestra capacidad de utilizar la parte cognitiva de nuestro cerebro. Es decir, necesitamos bienestar emocional para ser felices, pero también para aprender, para gestionar nuestro comportamiento y para tener buenas relaciones con los demás.

– Las experiencias emocionales positivas se basan en unas relaciones de calidad, y por ello somos nosotros mismos el elemento más importante para favorecer el bienestar de nuestros hijos e hijas: padres y madres, abuelos y abuelas, educadores y educadoras… Nuestro bienestar y nuestra relación con los niños y niñas son claves.

– Como el cerebro se va desarrollando y configurando después de nacer, entender qué es capaz y qué no es capaz de hacer en cada momento y qué necesita el niño, es imprescindible para favorecer su bienestar y desarrollo.

¿Cómo trabajar mi bienestar emocional para ayudar a mis hijos? ¿Qué es la comunicación indirecta y cómo utilizarla? ¿Qué le pasa a mi hijo o hija cuando reacciona con rabietas? ¿Por qué mi hijo o hija está empeñado con el móvil? ¿Qué dificultades académicas tienen una base emocional y cómo ayudar?.

Lo más leído
.