Wednesday 24 de April del 2024

Aiaraldeko Mendiak Bizirik denuncia que las instituciones pretenden abrir una puerta para declarar el Parque eólico del Jesuri como un proyecto de interés público

Actualizada febrero 2nd, 2023 a las 12:24
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Nota de prensa

Aiaraldeko Mendiak Bizirik denuncia que el ayto. de Laudio ha empezado las tramitaciones para declarar el parque eólico de Larragorri de interés público

Esa decisión no resuelve el obligado cumplimiento normativo de las determinaciones territoriales del Plan Territorial Parcial de Laudio – Ayala, las normativas urbanísticas de los municipios de Orozko y Amurrio, el plan sectorial agroforestal y, además, carece de un Plan sectorial de energías renovables que lo sustente.

Por ello, la propuesta de aprobación incurre en un fraude de ley. A parte de las razones que hemos dado anteriormente, porque se pretende evitar una gestión ordenada, transparente y participativa de las tramitaciones administrativas de gestión municipal y territorial.

En el Boletin Oficial del territorio Histórico de Álava del 1 de febrero de 2023 Orden Foral, publica la Orden Foral 14/2023, de 24 de enero. “Aprobación inicial del expediente de declaración de interés público del proyecto promovido por Green Capital Development 147, SLU, denominado Larragorri M0857, para la instalación de una torre anemométrica temporal, en la parcela 474 polígono 7 en suelo no urbanizable del municipio de Laudio.”

La Orden foral está motivada por la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Laudio para la tramitación de la declaración de interés público del proyecto, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 28.5.a) de la Ley Vasca 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo para la concesión de la licencia municipal de Obra para la instalación de un medidor de viento y para un periodo de mediciones de una duración de dos años prorrogable hasta 5 años.

Tal y como se señala en la Orden, “no se empleará hormigón en la instalación ni materiales externos a los propios de la torre y, para la fijación de los vientos, se realizarán excavaciones donde se insertarán chapas metálicas, que serán cubiertas con la tierra levantada, reponiéndose de este modo el manto vegetal. En cuanto a los equipos de medición, los sensores se instalarán sobre herrajes metálicos sujetos a la estructura de la torre”.

También se indica, “que el objetivo de la medición eólica es la adquisición de datos de viento para caracterizar el comportamiento eólico de la zona, es necesario obtener registros a alturas similares a las que, en el futuro, podrían alcanzar las turbinas eólicas generadoras de energía eléctrica”.

Además, la parcela donde se proyecta la torre se encuentra en terreno clasificado como “suelo no urbanizable” y calificado como “zona de protección paisajística”, de acuerdo con lo previsto en el plan general de ordenación urbana de Laudio. Nos sorprende que no se diga nada de la titularidad pública de la parcela como monte de utilidad pública de Laudio.

La licencia que se pretende otorgar es una instalación de medición anemométrica para una empresa privada ligada a un proyecto de generación eléctrica denominado “Parque eólico de Larragorri” que plantea una ocupación de 160 Ha. de suelo no urbanizable de especial protección y 5 aerogeneradores de 200m de altura que se extiende también por terrenos de los municipios de Orozko y Amurrio.

Con esta orden, el ayto. de Laudio, la Diputación Foral de Álava y el departamento de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco pretenden abrir una puerta para declarar el Parque eólico del Jesuri (que afecta a dos territorios de Álava y uno de Bizkaia) un proyecto de interés público.

Pero contradice las determinaciones territoriales del Plan Territorial Parcial de Laudio – Ayala, las normativas urbanísticas de los municipios de Orozko y Amurrio, el plan sectorial agroforestal y, además, carece de un Plan sectorial de energías renovables que lo sustente.

Por ello, la propuesta de aprobación incurre en un fraude de ley. A parte de las razones que hemos dado anteriormente, porque se pretende evitar una gestión ordenada, transparente y participativa de las tramitaciones administrativas de gestión municipal y territorial.

Por último, señalar que a escasos 6 kilómetros del punto donde se pretende instalar la torre anemométrica, existe una estación meteorológica de la red de Euskalmet situada en la cumbre del monte Untzueta (764 m. de altitud, más alto que Elorritxugane/Larragorri) en el municipio de Orozko, con un sensor de viento ubicado a 20 m. de altura. Esta estación facilita mediciones diezminutarias en gráficas y datos de intensidad y dirección y rosa de vientos.

Concretamente está situada en la cresta de Untzueta a Bikotzgane (cordal de Mendigiza) donde existe una propuesta para instalar otro parque eólico, según informó el Ayuntamiento de Orozko.

Lo más leído
.