Friday 29 de March del 2024

El PP pedirá la comparecencia urgente de los presidentes de cuadrillas del PNV para que expliquen su gestión opaca

Actualizada febrero 3rd, 2023 a las 17:21
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados


NOTA DE PRENSA DEL PP

El PP de Álava ha anunciado hoy que solicitará de manera urgente la comparecencia oficial de los presidentes de las cuadrillas del PNV para que expliquen su gestión opaca después de que hoy hayan ofrecido una rueda de prensa en la que “han mentido sobre la fiscalización de sus cuentas y han reconocido la contratación a dedo por parte de los representantes político de las cuadrillas y que se han negado a comparecer en Juntas Generales”.
El presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, ha valorado así la “insólita” rueda de prensa ofrecida por seis presidentes de cuadrillas alavesas –“el séptimo, de Bildu, ni si quiera ha querido formar parte del teatro de esta mañana”–, organismos comarcales administrativos financiados por Diputación foral y Gobierno vasco, que dedicaron en 2022 un total de 6.481.871,46 euros para gastos de personal asociados a 150 personas contratadas, según los propios presidentes, por decisión exclusiva de la junta de la Cuadrilla, compuesta por integrantes políticos con mayoría PNV. “Que no se escuden en los trabajadores. Cuestionamos la gestión opaca de los responsables políticos de las cuadrillas”, ha añadido.
Oyarzabal ha censurado que durante la rueda de prensa el presidente de la cuadrilla de Añana, Javier Uriarte, se haya pronunciado así cuando la prensa le ha preguntado si se había negado a acudir a las Juntas Generales para explicar la falta de transparencia de sus cuentas: “Es verdad que me negué o no quise comparecer”. “Es muy sospechoso que lo que se niegan a explicar en comisión lo quieran exponer meses después en una rueda de prensa”, ha afeado.

El PP alavés ha anunciado que solicitará que los presidentes del PNV comparezcan en comisión, “sobre todo después de que hayan confirmado hoy nuestras preocupaciones”. “Aseguran que fiscalizan sus cuentas y tenemos pruebas fehacientes de que la última auditoría por parte del Tribunal de Cuentas es de hace más de 20 años”, ha apuntado Oyarzabal. “Si hasta hoy debían dar muchas explicaciones, a partir de ahora deberán dar muchas más”, ha apostillado.
“Ellos envían un documento de ingresos y gastos, pero no las facturas, los contratos y en base a qué se ha contratado: eso es lo que sí se ve en una auditoría, y el PNV se niega a que las cuadrillas se auditen”, ha puntualizado. A renglón seguido, ha anunciado que el PP presentará un informe la semana próxima que desmentirá las “explicaciones vacías ofrecidas hoy”.
El PP ha informado de que reclamará que las cuadrillas presenten en Juntas Generales la relación de puestos de trabajo, y que expliquen la contratación de más de un centenar de personas, “hoy reconocida”. También “deberán dar explicaciones de los contratos que la sentencia del caso De Miguel probó que se dieron sin control a empresas de la trama.
Los ‘populares’ han recordado que las cuadrillas y el caso Cuadrillas forman parte de la sentencia del caso de Miguel –el caso de corrupción más grave de la historia del País Vasco, protagonizado por el PNV– y que en ella se avala que estas formaban parte de la red clientelar que el PNV utiliza en Álava. Ante ello, el PP requirió el pasado noviembre una auditoría de todas las cuadrillas, con el objetivo de impulsar la transparencia y el control de los fondos públicos destinados a ellas. “No obtuvimos respuesta, y hasta hoy”, ha zanjado.

Lo más leído
.