Thursday 25 de April del 2024

Las Cuadrillas de Álava defienden su gestión legal y transparente y la importancia de los servicios que prestan a la ciudadanía

Actualizada febrero 3rd, 2023 a las 17:21
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA


Los presidentes de las Cuadrillas Rioja Alavesa, Montaña Alavesa, Añana y Llanada Alavesa y la presidenta de la Cuadrilla de Ayala han defendido hoy la gestión legal y transparente que se lleva a cabo en estas instituciones, una labor que incluye servicios clave para la ciudadanía de la Álava rural y que no podría darse si no fuera de manera mancomunada. Las Cuadrillas responden de esta forma al ataque vertido por el Partido Popular esta semana, con acusaciones que demuestran el “profundo desconocimientode Álava”.
Los representantes institucionales han dado cuenta de los importantes servicios que ofrecen y que son muy valorados por las personas que los reciben.
Por ejemplo:
• Asesoramiento urbanístico. Arquitecto/as y Aparejadore/as que dan servicio en nuestros Ayuntamientos.
• Gestión de los residuos urbanos
• Servicios sociales de base, las y los asistentes sociales
• Promoción económica y empleo.
• Animación sociocultural.
• Servicios de Euskera,
• Servicios de Igualdad,
• Servicios de Juventud.
• Dinamización de actividades de la tercera edad.
• Gestión y promoción de eventos comarcales.
• Promoción turística.
• Vialidad invernal.
• Medio Ambiente.
• Gestión de los Archivos de las administraciones locales.
• Oficina de atención al consumidor
Se trata de servicios esenciales que son financiados a través del FOFEL y de los propios ayuntamientos, así como de servicios aprobados por las Juntas Generales de Álava.
“Queremos poner de manifiesto que son servicios que contribuyen al Equilibrio Territorial sin ningún tipo de duda, donde el principio de solidaridad está presente en lafinanciación de estas, los municipios más grandes contribuyen a que este servicio se preste en los pequeños gracias a su mayor aportación”, han explicado.
Y es que 29 de los 51 municipios alaveses tienen menos de 1.000 habitantes y sería imposible que, sin servicios mancomunados, tuvieran y prestaran el servicio de recogida de basuras, asistente/a social, personal técnico de euskera, de igualdad, arquitecto/a municipal, archiveros y un largo etc.… “No se trata de prestar únicamente un servicio sino de hacerlo de la manera más eficiente”.
Respecto a la financiación de la Diputación Foral de Álava, los datos del FOFEL pueden encontrarse muy fácilmente en la web de araba.eus. En 2023 recibirán la cifra más alta de su historia, 4,2 de los 268 millones de €, es decir, no llega al 1,7% del total de la financiación de las Entidades Locales Alavesas; muy lejos de las cifras que se han barajado esta semana.
De este presupuesto salen los salarios de las personas que allí trabajan, pero sorprende, especialmente, “que personas que han ocupado cargos en Cuadrillas y en estas Juntas Generales, desconozcan que los gastos de personal también incluyen trabajadores temporales o personas que cubren bajas. En 2022 no se pagó con ese presupuesto el sueldo de 114 personas, si no que fueron 150 las personas que
trabajaron de una u otra forma para las cuadrillas. Está claro que el salario medio del que se habló dista mucho de la realidad”.
Es más, de ese apartado del presupuesto salen también los seguros de vida de los juntero/as, o los gasto de desplazamiento, seguridad social, formación, entre otros….“De todas formas, toda esta información está disponible y fácilmente accesible paratodos y todas las ciudadanas del Territorio, basta con hacer una búsqueda en Google yen 30 segundos podrán encontrar la relación de puestos laborales y las retribuciones de cada cuadrilla”.
Transparentes
La transparencia es absoluta en ese sentido. La información económica de las cuadrillas o las relaciones de puestos de trabajo se publican en el BOTHA y además de remitirlas a la Diputación foral de Álava ,son también remitidas al Tribunal Vasco de Cuentas, que en sus informes anuales nunca nos ha trasladado ninguna deficiencia.
También es realmente transparente el proceso de contratación. Se hacen, por ejemplo, a través de las bolsas de trabajo de Lanbide, de Diputación o del IVAP. “Tenemos casos, incluso, donde un cargo de tanta importancia como puede ser la gerencia de una cuadrilla tardó meses en cubrirse. Se echó mano de dos bolsas de Función Pública de la Diputación, no se consiguió cubrir la plaza con las 17 personas con las que contaba y hubo que poner un anuncio en Lanbide. Con un tribunal en el que no ha participado ninguna figura política. Las actas están publicadas y colgadas, como no podía ser de otra manera”, han explicado.
“Todo el funcionamiento de la Cuadrilla es legítimo y transparente y las acusaciones que se han vertido son completamente falsas y ofensivas. Sin duda las afirmaciones que se han vertido esta semana hacen mucho daño a la administración en general y en particular a las Cuadrillas de Álava, sin olvidarnos de las personas que allí trabajan. Que cargos públicos, juntero/as en este caso, que prácticamente doblan en
algún caso, el sueldo del 90% de las personas que trabajan en las Cuadrillas, hablen de retribuciones excesivas, es un ataque realmente ofensivo”.
Los sueldos en la administración están establecidos acorde a las tablas retributivas de Udalhitz que marca los conceptos retributivos así como cuantías en función de los diferentes grupos de la administración y siempre son públicos y están publicados.
“Es realmente escandaloso que se considere “un chollo” trabajar en la Álava rural. Debe ser una opinión muy poco extendida porque a la Cuadrilla de Llanada Alavesa le costó dios y ayuda encontrar un arquitecto. Se llamó a 27 personas de una bolsa de trabajo hasta que alguien aceptó el trabajo. Lo mismo en Ayala, tuvieron que contactar con 50 personas de una bolsa hasta poder cubrir una plaza de servicios sociales”.

Lo más leído
.