Thursday 25 de April del 2024

EH Bildu exige al Gobierno Foral que presente la evaluación de la última reforma fiscal

Actualizada febrero 3rd, 2023 a las 11:26
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 El grupo juntero EH Bildu Araba ha vuelto a reivindicar la necesidad de cambiar la política fiscal y propone llegar a la media europea de presión fiscal, ya que hay que recordar que la presión fiscal vasca está 5 puntos por debajo de la europea. Así consta en una moción que ha presentado en las Juntas Generales de Araba. En ella, ha lamentado que el Gobierno haya perdido toda la legislatura sin abordar el debate fiscal, ha criticado el anuncio realizado por PNV y PSE y ha exigido al Ejecutivo Foral que presente una evaluación de la última reforma fiscal.

La procuradora de EH Bildu Araba, Eva López de Arroyabe, ha afirmado que la reforma fiscal anunciada por el PNV y el PSE es «una tomadura de pelo de tinte electoralista», ya que se ha presentado a pocas semanas de que finalice la legislatura, sabiendo que no va a dar tiempo ni de consensuarla, ni de aplicarla. Así, López de Arroyabe ha recordado que EH Bildu ha pedido reiteradamente la puesta en marcha de esta reforma.

López de Arroyabe ha destacado algunos datos de la recaudación en Araba, como el hecho de que la recaudación se base en el IRPF y el IVA, es decir, en la aportación de la gente trabajadora y el consumo. En cuanto a la presión fiscal, Araba se sitúa por detrás de Madrid y Bizkaia, mientras que la CAV también se sitúa a 5 puntos de la media europea.
La procuradora ha señalado que el debate de la reforma fiscal va más allá de los partidos políticos: «La reforma fiscal debe ser un debate de país, abierto a los agentes sociales y sindicales. El tema exige seriedad y rigor, más allá de los acuerdos entre las ejecutivas de dos partidos como PNV y PSE: a las puertas de una campaña electoral hay que estar por encima de los intereses partidistas de cada uno», ha dicho López de Arroyabe.

Moción y preguntas

En la moción, se insta al Gobierno a que presente un balance del actual modelo de fiscalidad antes de que acabe la legislatura y se denuncia la «obstinación y falta de voluntad» del Ejecutivo, tras negarse reiteradamente a abrir un debate sobre fiscalidad en Araba. EH Bildu también ha pedido que el objetivo de la reforma sea aliviar la presión sobre las rentas bajas y aumentarla sobre las más altas, con el objetivo de que la presión fiscal sea del 41% sobre el PIB.

Además de la moción, la procuradora de EH Bildu Nerea Martínez ha dado cuenta de las preguntas formuladas a la diputada de Hacienda. Martínez ha señalado que, cuando PNV y PSE anunciaron que iban a iniciar el debate de la reforma fiscal, valoraron muy positivamente la reforma fiscal de 2013 y las posteriores modificaciones de 2018. Martínez quiere saber en qué se basan para hacer ese balance positivo, ya que no existe una evaluación oficial de esta última reforma.

Por último, Eva López de Arroyabe ha señalado que la reforma fiscal debe basarse en un reparto equitativo de la riqueza: «Desde EH Bildu creemos que hay que emprender una reforma fiscal y que el objetivo principal debe ser la redistribución de la riqueza para garantizar y mejorar los servicios públicos y que estos sean de calidad».

Lo más leído
.