Thursday 25 de April del 2024

La Diputación Foral impulsará la Red de Vías Ciclistas con el apoyo de fondos europeos

Actualizada febrero 3rd, 2023 a las 11:44
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava impulsará durante los próximos años la creación de una Red de Vías Ciclistas con el apoyo de fondos europeos para “fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte para desplazamientos diarios de corto recorrido a centros de trabajo y estudios”. Esta red estará integrada por diez nuevas vías ciclistas que se sumarán a la ya existente entre Durana y Arrioabe con una inversión de cerca de seis millones de euros.
El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, ha anunciado hoy durante la presentación de la Estrategia de la Bicicleta de Álava en las Juntas Generales la consecución de 1,2 millones de euros de los fondos FEDER a través del programa País Vasco Feder 2021-2027 de la Unión Europea para este proyecto. “Presentamos el pasado año el proyecto de Red de Vías Ciclistas a esto fondos y hemos recibido el visto bueno de Bruselas, lo que nos va a permitir acelerar su ejecución”.
Ibarlucea ha explicado que la Estrategia de la Bicicleta define una red formada por un total de 11 vías ciclistas: una ya existente, que une Durana y Arroiabe, y diez de nueva construcción:

Vitoria-Gasteiz/Parque Tecnológico Álava

Vitoria-Gasteiz/Nanclares de la Oca

Laguardia/Elciego

Urbina/Legutio

Vitoria-Gasteiz/Etxabarri-Ibiña

Alegria-Dulantzi/Elburgo,

Amurrio/Polígono Industrial Murga

Ribabellosa/Miranda de Ebro

Labastida/Haro y Oyón/Logroño.
“Se trata en todos los casos de vías ciclistas de una longitud inferior a 6 kilómetros y un escaso desnivel aptas para recorridos diarios en bicicleta tradicional o eléctrica. En total suman unos 38 kilómetros”, ha señalado Ibarlucea.
La Estrategia de la Bicicleta planifica la creación de esta red en dos sexenios: el primero abarca los años 2022-2027 y el segundo los años 2028-2033. “La primera vía ciclista que vamos a llevar a cabo unirá Vitoria-Gasteiz y el Parque Tecnológico de Miñano donde trabajan más de 3.500 personas. Estamos ultimando el proyecto para licitarlo, acometer las obras este año 2023 y ponerla en servicio en 2024”.

Lo más leído
.