Wednesday 29 de May del 2024

Álava mejora en un 17 % la recogida de la fracción orgánica

Actualizada febrero 28th, 2023 a las 11:26
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, ha detallado en la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo los datos del último Observatorio de Residuos correspondiente al año 2021 y ha destacado que “continuamos con la tendencia positiva marcada en los últimos años, dando los pasos que nos permiten avanzar en el camino hacia la consecución del cumplimiento de los objetivos marcados por la legislación y el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Araba 2017-2030”.

Esta evolución positiva tiene su reflejo en el incremento de la recogida selectiva tanto del aceite vegetal de un 28 % respecto a 2020, como de la fracción orgánica que supera un 17 % con respecto a la del año 2020. Esto es debido fundamentalmente a que Vitoria-Gasteiz ha aumentado el número de contenedores en la ciudad.

También ha visto incrementado en un 8% el porcentaje del textil recogido selectivamente destinado a reutilización, observándose una mayor concienciación y sensibilización ciudadana para dar una segunda vida a las prendas depositadas en el contenedor blanco.
Según los datos del último Observatorio de Residuos la cifra de residuos kg/hab/año en Araba se sitúa en los 402,51 kilos en 2021. Durante el pasado año se han ido recuperando los hábitos prepandemia y esto ha afectado a la generación y tratamiento de residuos. Siendo la cantidad total generada similar a la de 2020, la distribución por cuadrillas se ha normalizado y el reciclaje de residuos ha recuperado e incluso superado los valores prepandemia.
En la comparecencia el diputado foral ha manifestado que “el objetivo sigue siendo lograr los objetivos europeos” y ha explicado cómo “es fundamental para alcanzar esas cifras dotar al territorio de las infraestructuras necesarias como serán la futura construcción de una planta de valorización del rechazo y otra compostaje con dotación presupuesto ya consignada, además de la ejecución material de una planta de compostaje para la Llanada alavesa”.

De otra parte, es destacable en relación con la nueva ley 7/2022, de 8 de abril, sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular, el cumplimiento a día de hoy por parte de las entidades locales alavesas de la nueva obligación impuesta de recoger separadamente los residuos textiles, voluminosos, aceites de cocina usados y residuos domésticos peligrosos, cuya obligatoriedad se fijaba para el 31 de diciembre del 2024.

Lo más leído
.