Friday 29 de March del 2024

EH Bildu propone medidas para que la ciudadanía note realmente la bajada del IVA

Actualizada febrero 6th, 2023 a las 10:09
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El grupo juntero de EH Bildu Araba ha presentado en las Juntas Generales una moción para que la bajada del IVA de los alimentos básicos decretada por el Gobierno español tenga un impacto real en los bolsillos de las personas consumidoras y productoras.

La procuradora de EH Bildu Araba, Eva López de Arroyabe, ha señalado que, aunque la medida del Gobierno español se aplica desde el 1 de enero, «las personas no hemos notado realmente su impacto, incluso hemos visto que algunos productos se han encarecido más desde el 31 de diciembre».

Desde que se adoptó la medida ha habido numerosas críticas y denuncias en cuanto al impacto real de la misma: por un lado, las asociaciones de personas consumidoras denunciaron desde el primer momento que la medida no se estaba aplicando realmente y que las distintas administraciones no estaban controlando su implantación. En este sentido, las asociaciones denunciaron la impunidad de las grandes cadenas de distribución alimentaria por ignorar la ley.

La medida también ha sido criticada por el sector agropecuario. De hecho, la medida ha perjudicado a las personas productoras porque las grandes cadenas de distribución alimentaria les están pagando aún menos para mantener sus márgenes de beneficio, violando una vez más la Ley de la Cadena Alimentaria; además, también critican que no se tengan en cuenta el pescado y la carne como alimentos de básicos.

Garantizar el cumplimiento

Así, en la moción se insta al Gobierno Vasco a crear un impuesto especial para gravar los beneficios extraordinarios de las grandes cadenas de distribución alimentaria, y con ello, a través de Kontsumobide, a vigilar proactivamente la bajada del IVA, incluso con multas si fuera necesario. Para apoyar al sector primario, piden al Gobierno que haga cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria para pagar lo suficiente a las personas productores.

Lo más leído
.