Thursday 25 de April del 2024

EH Bildu reclama a las instituciones que se impliquen de forma proactiva en el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo de Aiaraldea

Actualizada febrero 8th, 2023 a las 12:02
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

.

EH Bildu ha reclamado hoy a las instituciones a actuar “de forma proactiva por el mantenimiento de la actividad industrial y por el empleo de calidad en nuestro tejido económico y, en particular, en aquellos proyectos estratégicos para el territorio”. En ese sentido, ha reclamado al Gobierno a agilizar las labores del Plan Estratégico Comarcal de Aiaraldea, con el fin de activar en el plazo más breve posible las medidas necesarias para hacer frente al agravamiento de la situación de la comarca.

Lo ha hecho frente a la empresa Glavista-Autoglas una de las empresas afectadas por posibles cierres. Y es que el pasado 19 de enero, la dirección de la empresa comunicó al comité de empresa la entrada en preconcurso de acreedores. Por su parte, el 11 de enero Madres Mercedarias informó a las trabajadoras del centro de Ibarra la intención de cesar el servicio el 31 de diciembre del 2023, si es que nadie lo compra. Por último, el pasado 16 de enero los trabajadores de la empresa “Talleres Abasolo” anunciaron el inicio de una huelga indefinida porque la plantilla se encuentra “en una situación muy complicada, ya que, tras un largo año de retrasos salariales, acumula una deuda de nóminas de 4 meses”.

Ante esta situación, EH Bildu se ha solidarizado con los y las trabajadoras afectadas y ha hecho un llamamiento a “respaldar las iniciativas y movilizaciones” que se han convocado en defensa del empleo y del futuro de la comarca. “Los tres anuncios suponen un duro golpe para el tejido industrial y el empleo de Aiaraldea por la pérdida de un importante número de empleos y servicios, y por la reducción de actividad en dos centros productivos para la comarca”, han destacado Irune Iturbe y Aitor Burgoa representantes de EH Bildu en los Ayuntamientos de Amurrio y Laudio, respectivamente. También ha comparecido Samuel Pasandín, concejal de EH Bildu en Orozko.

PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL PARA TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DE LA COMARCA

Las últimas semanas se han producido anuncios 3 posibles cierres y la pérdida de más de 300 puestos de trabajo, por parte de dos empresas y una residencia de la comarca de Aiaraldea.

El 11 de enero Madres Mercedarias informó a las trabajadoras del centro de Ibarra la intención de cesar el servicio el 31 de diciembre del 2023, si es que nadie lo compra.

El pasado 16 de enero los trabajadores de la empresa “Talleres Abasolo” anunciaron el inicio de una huelga indefinida. La plantilla se encuentra en una situación muy complicada, ya que, tras un largo año de retrasos salariales, acumula una deuda de nóminas de 4 meses.

La dirección de la empresa Glavista – Autoglas comunicó el 19 de enero al comité de empresa la entrada en preconcurso de acreedores. Cabe recordar que la empresa fue comprada por un fondo de capital llamado Parter Capital, fondo investigado por el caso Alcoa.

Los tres anuncios suponen un duro golpe para el tejido industrial y el empleo de Amurrio y la comarca en su conjunto, por la pérdida de un importante número de empleos y servicios, y por la reducción de actividad en dos centros productivos para la comarca.

El Ayuntamiento de  muestra mediante esta declaración institucional su preocupación ante ambas decisiones, al tiempo que expresa su voluntad de propiciar cuantas disposiciones estén en su mano para que las medidas anunciadas no supongan un agravamiento de la situación que sufren Amurrio y la comarca.

  1. El Ayuntamiento de      se solidariza con los trabajadores y trabajadoras y de las familias afectadas de las dos empresas y el centro.
  • El Ayuntamiento de    anima a empresa y representación sindical a trabajar, en la búsqueda de un acuerdo que prime el mantenimiento del empleo y posibilite un plan industrial que garantice el futuro de las empresas.
  • El Ayuntamiento de    manifiesta su preocupación por la destrucción de empleo y lamenta la pérdida de actividad de empresas estratégicas que son un agente clave en el desarrollo industrial de toda la comarca.
  • El Ayuntamiento de   manifiesta su preocupación por la destrucción de empleo y lamenta la pérdida de servicios de cuidados. El centro es necesario para toda la comarca.
  • El Ayuntamiento de   reitera su compromiso por la defensa del empleo de calidad y el mantenimiento de un proyecto industrial de futuro para Amurrio y del conjunto de Aiaraldea. Asimismo, insta tanto a la Diputación Foral de Álava como a la de Bizkaia y al Gobierno Vasco a actuar de forma proactiva por el mantenimiento de la actividad industrial y por el empleo de calidad en nuestro tejido económico y, en particular, en aquellos proyectos estratégicos para el territorio.
  • El Ayuntamiento de     insta al Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca a agilizar las labores del Plan Estratégico Comarcal de Aiaraldea, con el fin de activar en el plazo más breve posible las medidas necesarias para hacer frente al agravamiento de la situación de la comarca.
  • Así mismo, hacemos un llamamiento a los y las vecinas de        a respaldar las iniciativas y movilizaciones en defensa del empleo en nuestro pueblo.
Lo más leído
.