Thursday 25 de April del 2024

Las Lanzaderas de Empleo de Álava llegan a su ecuador registrando sus primeras inserciones

Actualizada febrero 7th, 2023 a las 12:38
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Las Lanzaderas de Empleo de Vitoria-Gasteiz (2) y Llodio han celebrado hoy un encuentro con el objetivo de compartir sus experiencias durante estos primeros meses de búsqueda activa, innovadora y colaborativa de trabajo. Este programa alcanza en estos momentos su ecuador y registra sus primeras inserciones laborales: siete participantes se encuentran ya trabajando en diferentes sectores.

El encuentro de las Lanzaderas de Empleo de Álava ha tenido lugar en el Centro Municipal Ignacio Ellacuría y ha contado con la asistencia de la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González; el concejal de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Igor Salazar; el alcalde de Llodio, Ander Añibarro; y la directora del Área de Empleo de la Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano.

Cristina González ha transmitido su “apoyo y ánimo” a las mujeres y hombres que integran las Lanzaderas de Empleo y ha subrayado que el programa “cuenta con el aval de los buenos resultados de las últimas seis ediciones con una tasa de inserción media del 60%”. González ha destacado que siete persona que comenzaron en estos grupos, cuatro mujeres y tres hombres, “se encuentran ya trabajando en diferentes sectores como ingeniería y producción industrial, hostelería, comercio o administración”.

Las técnicas de Fundación Santa María la Real que gestionan el programa en Álava, Leyre Sanz, Saioa Orozco y Elena Magaz, han explicado que tras estas primeras inserciones registradas, las tres Lanzaderas de Empleo cuentan actualmente con 44 participantes: 30 mujeres y 14 hombres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 22 y los 60 años, y con diferentes niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios).

Entre estas personas hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en sectores como administración, jardinería, metal, ingeniería, marketing, turismo, atención al cliente, hotelería o medio ambiente .“Están viviendo la lanzadera como un espacio de aprendizaje, donde pueden compartir experiencias, ampliar conocimientos, y adquirir nuevas herramientas de búsqueda de empleo”, ha explicado Leyre Sanz, técnica de Vitoria 1.

“En estas semanas se ha notado un cambio muy importante de ánimo y de actitud, han establecido un buen ambiente de trabajo y compañerismo, luchando  de  manera  conjunta  para  cumplir  sus  objetivos  profesionales  y laborales”, ha agregado Elena Magaz, técnica de la lanzadera de Llodio.

Saioa Orozco, técnica de Vitoria 2, ha afirmado que observa “un proceso de empoderamiento importante y una nueva forma de interpretar su realidad de desempleo. El edadismo, la falta de experiencia o el haber estado fuera del mercado laboral durante años para dedicarse a la crianza de sus hijos están empezando a tener menos peso en sus argumentaciones para dar espacio a nuevas posibilidades y fortalezas que nunca antes habían contemplado”.

Hablan los protagonistas

A continuación, han intervenido varios participantes para relatar cómo están viviendo esta experiencia y explicar las actividades realizadas: dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral, actualización de currículum, conocimiento de nuevas herramientas digitales para la búsqueda laboral…

A estas se sumarán en las próximas semanas otras como ensayo de entrevistas para ganar seguridad y soltura en los procesos de selección; elaboración de mapas de empleabilidad con las empresas que les interesan y calendario de visitas a las mismas; y asistencia a ferias de empleo, congresos y encuentros profesionales para darse a conocer y ampliar su red en contactos, y fomentar su inserción.

La directora del Área de Empleo de la Fundación, Natalia Serrano, ha detallado en la clausura del encuentro recordado los resultados de las ediciones anteriores del programa: 307personas tomaron parte y 157 encontraron empleo por cuenta ajena en diversos sectores; 5 optaron por el autoempleo y pusieron en marcha su propio negocio; y 31 realizaron certificados de profesionalidad con prácticas laborales, lo que supone un 62,8% de mejora laboral.

Quiero felicitar a las personas participantes por sus intervenciones, por su actitud y por trasladarnos la ilusión con la que están viviendo este proceso de transformación personal y profesional. Espero que los resultados lleguen muy pronto y que podáis igualar o superar esos buenos antecedentes que tenemos”, ha añadido.

El programa Lanzaderas de Empleo está impulsado por La Diputación Foral de Álava y la Fundación Santa María la Real y cuenta con la colaboración del Lanbide y de los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y Llodio.

Lo más leído
.