Thursday 28 de March del 2024

El PP afirma que «la última vez que las cuadrillas se sometieron a un informe de fiscalización fue en 2001” 

Actualizada febrero 9th, 2023 a las 14:16
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El PP de Álava ha desmentido hoy a las cinco cuadrillas de Álava lideradas por el PNV, organismos comarcales administrativos que dedicaron a personal 26 millones de euros en los últimos cuatro años: “La última vez que se sometieron a un informe de fiscalización fue en 2001”. 

El presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, ha recogido el guante lanzado por los presidentes de cuadrillas del PNV, que el pasado 3 de febrero comparecieron en rueda de prensa “no sólo para reconocer la contratación sin control de 150 personas a dedo o que se habían negado a comparecer en Juntas Generales, sino para asegurar que sus cuentas estaban fiscalizadas”. 

Ante ello, Oyarzabal ha expuesto los datos oficiales del Tribunal de Cuentas, que evidencian que sólo cuatro de estos organismos comarcales administrativos se han sometido a auditorías: la cuadrilla de Añana en 1997, la de Ayala en 1999 y la de Rioja Alavesa en 2001. “Es insólito que presuman de transparencia cuando sus contratos, facturas y contratación de personal no han pasado ningún filtro del tribunal de Cuentas o de cualquier otra institución fiscalizadora desde hace, al menos, 22 años”, ha afeado. 

Los informes emitidos por el Tribunal de Cuentas, ha añadido, “ya sacaron los colores a las cuadrillas, por eso fueron los últimos”. Entre las conclusiones de esos informes destacaron incumplimientos en torno a la relación de puestos de trabajo, convirtieron a personal laboral en funcionarios; incumplimientos en los criterios de igualdad; incrementos de sueldos sin justificar; o dietas injustificadas y la no aplicación de las retenciones que marca Hacienda. 

El PP alavés ha argumentado que “es un insulto a la inteligencia de los alaveses asegurar que enviar un documento de ingresos y gastos basta para acreditar la transparencia en torno a la gestión de millones de euros de dinero público”. Y a renglón seguido, ha advertido de que ya ha presentado una solicitud de comparecencia urgente de los cinco presidentes de estos “macrochiringuitos” para que, en JJGG, expongan “con luz y taquígrafos” todos los contratos firmados y financiados desde las cuadrillas durante los últimos años, así como la relación detallada de “quiénes son y qué funciones desempeñan las 150 personas contratadas por el PNV con dinero público y que suponen un gasto anual de 6.481.871,46 euros. 

Los ‘populares’ han recordado que las cuadrillas y el caso Cuadrillas forman parte de la sentencia del caso de Miguel –el caso de corrupción más grave de la historia del País Vasco, protagonizado por el PNV– y que en ella se avala que estas formaban parte de la red clientelar que el PNV utiliza en Álava. Ante ello, el PP requirió el pasado noviembre una auditoría de todas las cuadrillas, con el objetivo de impulsar la transparencia y el control de los fondos públicos destinados a ellas. “No obtuvimos respuesta, y hasta hoy”, ha zanjado. 

Lo más leído
.