Tuesday 16 de April del 2024

EAJ-PNV considera “inadmisible” que no circule por Euskadi ningún tren de cercanías accesible para personas con problemas de movilidad

Actualizada febrero 8th, 2023 a las 10:43
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La senadora de EAJ-PNV, Maribel Vaquero, ha afeado a la ministra de Transportes que “es inadmisible” que en Euskadi no circule ningún tren de cercanías accesible para personas con problemas de movilidad, cuando se han aprobado Leyes de Accesibilidad y la propia Renfe aprobó para el periodo 2007-2010 un Plan de Accesibilidad Universal en la que contemplaba la adecuación del material rodante. En la sesión de control al Gobierno de hoy, la representante jeltzale ha trasladado a la ministra Raquel Sánchez la queja que visibiliza María Luisa Goikoetxea, usuaria que con sus reclamaciones logró en 2018 que Renfe habilitase la estación de Orduña para que pudiera acceder al tren en silla de ruedas de manera autónoma, denunciando que esa posibilidad no existe para el resto de personas usuarias que lo necesiten.

Vaquero, que junto con las también senadoras jeltzales Nerea Ahedo y Rosa Peral se reunió el pasado lunes con María Luisa Goikoetxea, ha llevado a la Cámara alta las reivindicaciones que esta ha remitido por carta a la operadora de transporte, en la que, aun reconociendo haberse sentido “exquisitamente tratada”, mostraba su decepción porque no todo aquel que lo solicite puede emplear la rampa que, previo aviso, habilitan los operarios de la estación para acceder al vagón. “A pregunta de si lo podía utilizar todo el que lo solicitara, la respuesta negativa me ha defraudado. El objetivo era que fuera para todo el que lo necesitara. Me duele, me cabrea y me siento comprada”, escribió Goikoetxea. “Aprobamos leyes de accesibilidad, que nos obligan, pero que no cumplimos. ¿De qué sirve que el trayecto hasta la estación sea accesible, que la estación también lo sea si la persona con movilidad reducida se va a quedar en el andén por no poder acceder a él?”, ha preguntado Maribel Vaquero.

En su intervención, la senadora jeltzale ha lamentado que, según los datos de Renfe, en Euskadi no opera ningún tren totalmente accesible en las líneas de cercanías Orduña-Bilbao, Santurtzi-Bilbao, Muskiz-Bilbao y Brinkola-Irun. Asimismo, ha desvelado que en Euskadi y Nafarroa tan solo se ofrece el servicio denominado Atendo en las estaciones de Irun, Bilbao, San Sebastián, Zumarraga e Iruñea. “Es decir, que si tu salida y destino no coinciden con estas estaciones, lo de viajar se convierte en un imposible”. Por ello, Vaquero ha apremiado a la ministra a “que las nuevas licitaciones de material rodante anunciadas cubran suficientemente esta carencia, y que las personas usuarias con problemas de movilidad no se sientan eternamente engañadas y defraudadas”.

Lo más leído
.