Thursday 25 de April del 2024

EH Bildu pide que los suelos agrarios de alto valor sean declarados zonas de exclusión para proyectos fotovoltaicos

Actualizada febrero 9th, 2023 a las 14:18
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El grupo juntero EH Bildu Araba presenta una moción para debatir en la comisión de agricultura instando al Gobierno Vasco a no construir proyectos fotovoltaicos en suelos agrarios calificados de alto valor estratégico en el Plan Territorial Agroforestal.

La demanda se debe a que los emplazamientos que prevé el avance del plan territorial sectorial que servirá para regular los proyectos de energía renovable coinciden con la ubicación de suelos agrícolas de alto valor. Se trata de terrenos fértiles, y así lo indican los informes elaborados por la dirección de desarrollo agrario de la Diputación y la dirección de patrimonio natural y cambio climático del Gobierno Vasco, así como el informe de los técnicos de medio ambiente de la Diputación. Estos tres informes indican, por tanto, la necesidad de modificar los lugares previstos para la ubicación de los proyectos de energías renovables.

Hay que tener en cuenta que el Gobierno Vasco debía presentar el plan de energías renovables en 2021, pero de momento no hay fecha para su presentación. Dado que es este Plan el que debe determinar la ubicación de los proyectos de generación de energía renovable, puede decirse que este retraso permite realizar la ampliación de las energías renovables de forma desordenada, sin tener en cuenta los suelos agrícolas de alto valor estratégico.

Petición al Gobierno Vasco

Así, EH Bildu ha pedido al Gobierno Vasco que considere estos terrenos agrícolas fértiles como zonas de exclusión, es decir, que no se puedan ubicar proyectos de más de 5 MW de potencia instalada en esos terrenos, mientras se tramita la versión definitiva del citado plan territorial sectorial.

Lo más leído
.