Thursday 18 de April del 2024

Los Arlotes inaguran la tercera edición del festival Umbra Light

Actualizada febrero 7th, 2023 a las 11:36
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El festival de arte lumínico Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz abre jueves su tercera edición bajo el lema “Empatía” con un espectacular y ambicioso recorrido formado por 23 instalaciones, proyecciones y espectáculos que inundarán de luz y arte plazas, jardines y edificios de la ciudad. Refugiados/as de Ucrania residentes en la capital vasca realizarán el encendido a las siete de la tarde en la plaza de España.

Momentos antes de la inauguración se proyectará en la fachada del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz un mensaje de empatía y solidaridad jugando con los colores de Ucrania y las personas asistentes podrán presenciar la actuación del coro de la asociación cultural ‘Los Arlotes’ de Llodio. Ciudadanía alavesa y visitantes tendrán la ocasión de disfrutar de Umbra Light Festival hasta la noche del sábado 11 de febrero.

Umbra Light Festival está organizado por la asociación cultural ARGIA 3 con el apoyo e impulso de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco y se ha convertido en sólo dos ediciones –febrero de 2019 y noviembre de 2021– en un referente nacional e internacional en el campo experimental, tecnológico y social del mundo del arte lumínico y los festivales de iluminación.

El lema de la tercera edición es ‘Empatía’, término que remite a la capacidad de una persona de percibir los pensamientos y las emociones de los demás a partir del reconocimiento del otro como igual, y cuyo ejercicio es imprescindible para avanzar hacia un mundo más solidario, justo y sostenible. La organización ha solicitado a los artistas que promuevan este concepto e inviten al espectador reflexionar sobre la importancia de la implicación personal para lograr una sociedad más equilibrada.

Umbra Light Festival se desarrollará en el centro histórico de la ciudad y en otras zonas relevantes, estructurándose a través de distintos recorridos. Concretamente, y partiendo desde la plaza de la Virgen Blanca, el festival se extiende como novedad este año hacia el sudoeste hasta el parque del Prado; hacia el oeste hasta el Palacio de Congresos Europa; y hacia el este hasta la Plaza de Santa Barbara.

También se incorporan espacios interiores como el Centro de Exposiciones de la Fundación Vital o el Palacio de Congresos Europa, y se retoman otros interiores como la cripta de la catedral de Santa María y el Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso. Se han buscado espacios abiertos como el Parque del Prado o la Plaza de Santa Bárbara para facilitar una mayor afluencia de público, priorizando la comodidad.

Más artistas

La tercera edición de Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz contará con 23 instalaciones y performances, el mayor número de artistas y de intervenciones lumínicas hasta el momento. La presencia de creadores locales, nacionales e internacionales (canadienses, australianos, europeos…) refuerza la atractiva oferta del festival en pluralidad, enfoques e impacto emocional.

El festival estrenará además en primicia 12 instalaciones, más de la mitad de las obras seleccionadas, en una apuesta por marcar futuras tendencias en el mundo de la iluminación artística.

Entre las instalaciones que podrán verse figura Kymatic, situada en el pórtico de la iglesia de San Miguel. Creada por Gheada, un estudio audiovisual de Bilbao, utilizará en su construcción sal del Valle Salado de Añana y permitirá a las personas asistentes experimentar la ciencia cinética (ver ondas sonoras a partir de patrones geométricos generados por ciertos materiales de grano fino) a través de “artilugios” interactivos.

Otra de las obras destacadas es Cloud, emplazada en el paseo de Fray Francisco de Vitoria: una “nube” de bombillas interactúa con el público, generando “relámpagos” en su superficie. Dentro de la altísima tecnología presente en la mayoría de las instalaciones, ésta es completamente analógica e interactiva, lo que la convierte en una rareza tecnológica. Desarrollada por los canadienses Caitlind Brown y Wayne Garrett fue un encargo realizado por el Garage Museum of Contemporary Art para Art Experiment 2013.

En la plaza de Santa Bárbara sobresale por su capacidad evocativa la pieza Exponential, del colectivo británico Lucid Creates. Exponential expresa el sentimiento de confusión y caos que muchas personas sintieron durante el confinamiento por el COVID-19. Estructurada como un cubo de espejos, el uso de luz, sonido y reflexión crea una sensación abrumadora, invitando a recapacitar sobre la necesidad de enfrentar los desafíos del cambio climático y actuar colectivamente para evitar mayores desastres ecológicos.

Horarios

Las instalaciones de Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz podrán visitarse el jueves 9, el viernes 10 y sábado 11 de febrero de 19 a 22 horas, con horarios especiales en los siguientes casos:

  • Centro de Exposiciones Fundación Vital. Permanecerá abierto en horario matutino el viernes 10 y sábado 11 de 10.30 a 13.30 horas y por las tardes de 17.00 a 22.00 horas; y el domingo 12 de 10 a 14 horas. Además, como novedad de esta edición, las tres instalaciones ubicadas en este espacio podrán disfrutarse hasta el 26 de febrero en su horario habitual.
  • Las instalaciones situadas en el Depósito de aguas del Centro Cultural Montehermoso y la cripta de la Catedral Santa María amplían el horario de visita el viernes 10 y sábado 11 desde las 17.00 hasta las 22.00 horas.
  • La instalación del Palacio de Congresos Europa estará abierta al público jueves, viernes y sábado de 19 a 23 horas.
  • Instalación 00, ubicada en la plaza de la Virgen Blanca. Performance de música y percusión. Realizan un show cada hora durante veinte minutos con los siguientes horarios : 19.30 a 19.50 / 20.30 a 20.50 / 21.30 a 21.50 / 22.30 a 22.50 
Lo más leído
.