Saturday 20 de April del 2024

Orozko recoge este sábado alimentos para las personas refugiadas por los terremotos de Turquía y Siria

Actualizada febrero 9th, 2023 a las 12:50
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Este sábado día 11, de 12h a 14h, en la plaza de Orozko, se van a recoger alimentos para las personas refugiadas por los terremotos de Turquía y Siria.

Se necesitan:

– Legumbres en conserva.

– Arroz.

– Pasta.

– Pescados en conserva.

– Leche.

La recogida está organizada por Zaporeak que es una asociación sin ánimo de lucro que ofrece comida digna a las personas refugiadas que llegan a Europa.

Zaporeak nació en 2012 de la mano del Grupo Gastronómico de Intxaurrondo, con el objetivo de desarrollar iniciativas que combinan solidaridad y gastronomía.

Antes de empezar su labor en Grecia, también impulsaron un proyecto de colaboración en el valle de Wukro de Etiopía, como miembros de la iniciativa solidaria Intxaurrondotik Wukrora. La crisis humanitaria que generó la guerra en Siria, originó que un grupo de siete amigos decidieran acudir a Grecia a ayudar a las personas que huían hacia Europa. Lo hicieron con aquello sabían hacer: cocinar. Con la ayuda de la gente local, las ONGs y la solidaridad vasca, desarrollaron “Zaporeak”.

El pilar de Zaporeak son las personas voluntarias. El trabajo que éstas realizan tanto en el País Vasco como en los campamentos es la esencia de este proyecto. Y es que, a día de hoy, son ya más de 700 las personas que han dedicado su tiempo y sus conocimientos a la asociación. Junto con todos ellos, colaboran en su cocina personas refugiadas que, además de ayudarles en las tareas propias de la cocina y el reparto, les apoyan con las labores de traducción y comunicación con las personas de los campos.

El apoyo de las personas, así como la de las instituciones y empresas, es imprescindible para la consecución de su objetivo: cocinar cerca de 2.000 raciones de comida en su cocina, y repartirlas entre los refugiados.

Lo más leído
.