Thursday 28 de March del 2024

José Mari Pinto Rey seleccionado de nuevo en el 58 Premio Reina Sofía

Actualizada febrero 7th, 2023 a las 14:03
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

“De nuevo Seleccionado para el 58 Premio Reina Sofía con esta obra: A la luz de Selene 180x180cm ¡Muy contento!” Así anunciaba el pintor de Artziniega, José Mari Pinto Rey, su selección, de nuevo, en este reputado premio.

El Premio Reina Sofía ha visto pasar muchas de las obras de José Mari. Lleva ya muchos años siendo seleccionado para este prestigioso certamen, reflejo de su calidad pictórica, y fue además finalista del 54 Premio Reina Sofía allá por 2019.

Su participación el año pasado fue muy especial ya que, su hijo Mikel, pintor como él, también fue seleccionado. Este año ambos repiten, padre e hijo, con sendas obras.

José Mari tiene su taller y residencia en Artziniega, es un reconocido pintor a nivel nacional e internacional. Se puede encontrar obra suya en numerosas colecciones privadas y en colecciones públicas: Caja Vital de Vitoria, Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena, Tomelloso, Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya, Bodega Las Copas – González Byass Jerez … Su obra viaja por todo el mundo, e intenta estar en las ferias y eventos más prestigiosos.

Su afición por la pintura le viene desde temprana edad. Desde  bien joven ya mostraba su interés por el dibujo y la pintura encauzando su inquietud en un principio hacia la decoración, matriculándose en el Instituto de Artes Decorativas de Bilbao a los dieciséis años, donde se inicia en el conocimiento de las bases del dibujo, las teorías del color, la composición y la creatividad y es allí donde conoce la técnica de la acuarela.

Años más tarde, acude al Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao donde de la mano del pintor Manuel Balsa aprende a dibujar con soltura la figura humana, y a conocer en profundidad las técnicas de la pintura, entre ellas la acuarela que se convertirá en protagonista en el comienzo de su carrera, la cual se verá reforzada por la consecución del que será su primer premio destacado en el XLV Certamen de Arte Alavés, hecho este que desembocará en su primera exposición individual.

Ya en ese momento cambia su residencia de su ciudad natal a la villa de Artziniega, donde desarrollará su labor como pintor. Desde este momento su carrera se consolida y comienza a exponer su obra en un principio por su entorno, pero pronto por todo el Estado. Es entonces cuando comienza a impartir cursos de iniciación a la pintura tanto en su lugar de residencia como en poblaciones limítrofes.

A partir de ahí su obra aumenta, los premios y reconocimientos también, y se forja una gran carrera profesional.

Lo más leído
.