Friday 19 de April del 2024

La Diputación Foral convocará un concurso de ideas para la puesta en valor del Conjunto Monumental de Quejana

Actualizada febrero 10th, 2023 a las 10:45
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral convocará un concurso de ideas para la puesta en valor del Conjunto Monumental de Quejana según ha dado a conocer esta mañana el diputado general, Ramiro González.  El mandatario alavés ha explicado, en la Comisión de Presidencia en las Juntas Generales, los detalles de la adquisición del Conjunto  y ha  avanzado que “estamos trabajando ya en el diseño de un concurso de ideas que nos permita dar los primeros pasos en un proceso en el que el Conjunto Monumental deberá servir como elemento dinamizador y tractor de la Comarca”.

González considera que “la adquisición de los inmuebles propiedad de la Comunidad de Dominicas nos permite acometer un Plan Integral de Dinamización del Conjunto Monumental para garantizar la conservación y protección de nuestro Patrimonio Cultural”.

En este sentido, Ramiro González, ha adelantado en la comparecencia los siguientes pasos a dar tras la formalización, esta misma semana, de la escritura pública de compraventa. Éstos se concretan en la puesta en marcha de una estrategia a corto y medio plazo que tenga en cuenta las potencialidades del Conjunto.

Como primera medida se propone la realización de un análisis del estado e identificación de cada uno de los elementos muebles e inmuebles del Conjunto Monumental. La finalidad que se persigue es poder abordar las acciones de urgencia con el objetivo de asegurar su conservación, a la vez que se procederá a elaboración de un plan de intervención y evaluación de estos elementos.

Al mismo tiempo, se ha previsto acometer las actuaciones necesarias para que la Capilla con los sepulcros de los señores de Ayala y familia y la Torre puedan ser visitados. “La intención de esta Diputación es que la apertura de esos espacios, Capilla y Torre se produzca antes de fin de año. Queremos que todos los alaveses y alavesas, y quienes nos visiten, puedan disfrutar del tesoro que hemos recuperado para el conjunto de la sociedad” ha afirmado Ramiro González.

El diputado general ha anunciado también que “se va a trabajar en la recuperación de las obras que actualmente se encuentran en el Museo de Arte Diocesano, para devolverlas a Quejana y que puedan ser contempladas en su emplazamiento original”. Esta intención ya ha sido trasladada al Obispado que ha mostrado plena colaboración.

Conjunto Monumental de Quejana
La Diputación Foral ha adquirido el Conjunto Monumental Quejana, propiedad de la Congregación de Madres Dominicas del Monasterio de Santo Domingo de San Sebastián, por 2.694.000 euros. Esto ha supuesto la compra de los siguientes inmuebles: el Palacio Casa Torre solar de los Ayala, el convento San Juan Bautista, el Torreón Capilla Virgen del Cabello, la casa cural y otras edificaciones. 

El interés de la adquisición del conjunto completo de Quejana por parte de la Diputación Foral de Álava es manifiesto. Obedece a un empeño mantenido a lo largo de los últimos veinte años, en los que se han realizado importantes obras de restauración y rehabilitación de las edificaciones y del mobiliario artístico para garantizar la protección y recuperación de este bien cultural del patrimonio alavés.

En el año 2002 fue declarado Conjunto Monumental del País Vasco, e incluido en el listado de Bienes Culturales Calificados del Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Este conjunto, por su valor histórico y artístico, está considerado uno de los ejemplos de patrimonio civil mejor conservados.

El Conjunto Monumental de Quejana se encuentra en el centro del Valle de Ayala, accediendo al mismo por la carretera A-624 de Amurrio a Artziniega, a la altura de Respaldiza y de ahí a través de la carretera de la red secundaria A-4620.

Lo más leído
.