Tuesday 16 de April del 2024

Llega a Laudio la exposición itinerante para dar a conocer el portal geográfico Geoaraba

Actualizada febrero 9th, 2023 a las 10:09
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En la Cuadrilla de Ayala, estarán en Laudio,en la plaza Alberto Acero del 11 al 19 de febrero.

Una exposición itinerante recorrerá el territorio durante los meses de febrero y marzo para dar a conocer el portal geográfico Geoaraba y el contenido de toda la información sectorial que se puede consultar de diferentes temáticas. La directora de Medio Ambiente y Urbanismo, Natividad López de Munain, ha presentado esta mañana la muestra cuya finalidad es ”visibilizar esta herramienta fundamental para fomentar la trasparencia y la difusión de datos abiertos, permitiendo publicar conjuntamente información de diversa índole relacionada con nuestro territorio histórico de Álava”.

Geoaraba es una estructura virtual que  ofrece un conjunto de datos georreferenciados y servicios de información geográfica accesible vía internet. Se trata de un instrumento destinado a todo tipo de usuarios y que dispone de información técnica y de calidad relacionada con ámbitos muy diversos como son la cartografía base, las divisiones administrativas, la información urbanística o catastral entre otras.

En sentido, esta exposición pretende enseñar las funcionalidades disponibles en Geoaraba y el contenido de la numerosa y variada información en él publicada. Para ello se presentan diversos contenidos divulgativos a través de 8 cubos, con 4 expositores cada uno, aglutinados en un total de 32 paneles.

El primer cubo contiene información de las funcionalidades de la herramienta web. Mientras que los siete cubos restantes, uno por cada cuadrilla del Territorio Histórico de Alava, abordan diferentes temáticas que se ilustran con ejemplos de la Cuadrilla correspondiente. 

Los paneles incluyen, además de las diversas utilidades, información de los departamentos de la Diputación Foral que incorporan su información geolocalizada en el portal. Tal es el caso de   la cartografía, ortoimágenes, infraestructuras viarias, parques naturales, itinerarios verdes, patrimonio cultural, catastro, servicios sociales, planeamiento urbanístico y territorial, montes, caza y pesca, redes de servicio, áreas industriales, administración local, etc.

•    Cuadrilla de Ayala, Laudio-Llodio del 11 al 19 de febrero.
•    Cuadrilla de Llanada Alavesa, Agurain del 20 al 26 de febrero
•    Cuadrilla de Montaña Alavesa, Campezo del 26 de febrero al 5 de marzo
•    Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Laguardia del 5 marzo al 11 de marzo
•    Cuadrilla de Añana, Rivabellosa del 12 al 20 de marzo
•    Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz de 22 de marzo al 2 de abril

Además de esta exposición, la Diputación Foral de Álava acaba de terminar la campaña de difusión de este portal en centros escolares. Esta actividad ha permitido a las alumnas y los alumnos familiarizarse con el mundo de la información digital asociada a los mapas y la geolocalización. Una iniciativa que pretende acercar al alumnado de segundo y tercer curso de educación secundaria, el conocimiento de todo lo referente a la ordenación territorial de  Alava , a través de Geoaraba, utilizada como herramienta pedagógica en las aulas.

En total se han impartido 16 sesiones en 5 centros escolares de Agurain, Llodio y Vitoria-Gasteiz y para la directora foral “es una experiencia muy positiva que ha contado con un interesante nivel de participación e  implicación del alumnado lo que nos anima a continuar en esta línea de trabajo”.

De otro lado, la web Geoaraba www.geo.araba.eus  , según los datos de este último año, ha registrado 15.000 visitas mensuales, es decir unas 500 visitas al día. Los servicios e información más consultados son los relacionados con la información territorial base, cartografías y ortoimágenes, seguido de la información catastral, de agricultura y de patrimonio natural.
 

Lo más leído
.