Thursday 28 de March del 2024

El Museo de Orozko recibe hoy la maqueta del trabuco que derribó el castillo de Untzueta

Actualizada febrero 7th, 2023 a las 15:11
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Orozko Museoa recibe hoy la donación de una réplica, en maqueta, del trabuco que se construyó en el collado de Asuntze, bajo Untuzueta, para derribar el castillo que allí hubo.

Su autor es Patxo Xabier Pozo, bilbaino, vecino de Laudio-Llodio, y buen amigo de Orozko. Un hombre que ya ha construido otras, pero ha querido regalar ésta al Museo.

Con el trabuco se lanzaban las piedras, que cincelaron para volcarlas en tiragomas gigantes con eslingas, y tenían un contrapeso de 5000 kg, pesaban 60 kg, eran las bolas de la muerte, ´arribolak´.

El Castillo de Untzueta se levantó hace mil años y que dejó huella en Orozko con una extraordinaria colección de ´bolaños´, que afloraron sobre todo tras la riada de 1983. Dicen que posiblemente sea la localidad que más ha encontrado, siendo una de las colecciones más grandes que existen, aunque estén guardadas en diferentes lugares. Se habla de un total de 350 proyectiles de la muerte.

Tras el acto de entrega que se va a hacer hoy, en un evento abierto a todo el que se quiera acercar, se va a hacer una visita guiada al museo explicando las historias de Orozko y de Gorbeia.

Lo más leído
.