Thursday 20 de June del 2024

Abierta la convocatoria anual de ayudas para promover la igualdad de género, la cooperación y la interculturalidad que impulsa la Diputación Foral

Actualizada febrero 9th, 2023 a las 10:14
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La convocatoria anual de ayudas para promover la igualdad de género, la cooperación y la interculturalidad que impulsa la Diputación foral está ya abierta. Las ayudas están  dirigidas tanto  entidades públicas, ayuntamientos y cuadrillas, como a las asociaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo sea el desarrollo de actividades destinadas a la consecución de la igualdad de mujeres y hombres. El montante de las ayudas asciende a 370.000 euros.

Serán subvencionables proyectos cuyos ejes de actuación estén relacionados con elaboración y evaluación de planes de igualdad; aquellos que favorezcan el desarrollo de la autonomía y el empoderamiento de las mujeres y la toma de conciencia de género; los que promuevan la conciencia sobre el reparto desigual de los trabajos no remunerados; el fomento del desarrollo de modelos de comportamiento no violentos. También aquellas activades  que impulsen el reconocimiento del papel de las mujeres y del feminismo para el desarrollo humano sostenible; las que promuevan la participación social de las mujeres en todos los ámbitos o las iniciativas que visibilizan y dan valor a los trabajos de cuidados no remunerados entre otros.  

Las actividades objeto de ayuda formarán parte de la programación de LAIA -Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las mujeres de Álava.

Está vigente, asimismo, la convocatoria de subvenciones dirigidas a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, en régimen de concurrencia competitiva, para el desarrollo de proyectos de Educación para la Transformación Social cuyo importe es de 145.000 euros.

Esta línea de ayudas tiene como objetivo  apoyar acciones de educación para la transformación social, con perspectiva de género, que promuevan actitudes de compromiso solidario entre los ciudadanos y ciudadanas alavesas, entendidas no sólo como acciones de sensibilización puntual, sino también como programas y actividades de información, formación, y conciencia social, que posibiliten conocer la realidad de los países en vías de desarrollo y las causas que perpetúan su situación de desigualdad con respecto a los países ricos, así como las relaciones existentes entre las problemáticas que afectan a uno y otro mundo.

La directora foral de Igualdad y Derechos Humanos, Ainhoa Campo, considera que “nuestro compromiso es claro para luchar contra la desigualdad, por ello, desde la institución foral promovemos el conocimiento sobre las  causas y consecuencias de los problemas vinculados al desarrollo desigual entre el norte y el sur. Es muy necesario despertar la conciencia crítica en la ciudadanía alavesa en torno a ellos y generar prácticas solidarias de compromiso activo en ese ámbito”.

Está abierta, además, la convocatoria de ayudas destinadas a la sensibilización y convivencia intercultural dirigidas a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos y/o actividades. Esto es, iniciativas que impulsen y fomenten una cultura de convivencia, generen o refuercen espacios naturales de encuentro y relación, y vayan dirigidas a prevenir y combatir actitudes de rechazo, racismo y xenofobia. La cantidad dispuesta para este objetivo es de 120.000 euros.

“Es imprescindible que aprendamos a vivir y relacionarnos en este entorno de diversidad
desde el reconocimiento de la otra persona, que evite el surgimiento o encrudecimiento de actitudes
xenófobas y de rechazo mediante la prevención y la acción.”, ha manifestado la directora foral.

El objetivo es crear experiencias comunes que favorezcan el entendimiento y la complicidad recíproca, fomenten una percepción adecuada de la inmigración y promuevan entre las personas la idea de responsabilidad común en el logro de una convivencia armoniosa en su entorno.

También es posible solicitar ya las ayudas, cuyo destino son  a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, en régimen de concurrencia competitiva, para la financiación de acciones anuales de cooperación al desarrollo, de carácter puntual, que incidan en el necesario compromiso de todas las personas e instituciones con la nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El presupuesto destinado para esta subvención es de 120.000 euros.

Esta convocatoria va a posibilitar el desarrollo de acciones puntuales de cooperación que por sus características no encajan en la convocatoria de proyectos plurianuales y/o que constituyen una vía de acceso para otros agentes sociales. 

Dichas actuaciones se enmarcan en el compromiso que la sociedad y la Diputación Foral de Álava asumen en orden a promover a escala local y global el desarrollo humano y sostenible para los. pueblos, en especial la erradicación de la pobreza, el cumplimiento efectivo de los derechos humanos, unas relaciones internacionales basadas en la justicia, la igualdad y no discriminación.

Lo más leído
.