Thursday 25 de April del 2024

El diputado general visita las obras del Plan Foral de Obras y Servicios y Garabide en Ayala y Okondo

Actualizada febrero 12th, 2023 a las 14:22
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La colaboración de la Diputación Foral de Álava con los ayuntamientos del Territorio sigue dando sus frutos. Esta mañana el diputado general de Álava, Ramiro González, acompañado de la diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra, se ha acercado a la Cuadrilla Ayala para visitar los ayuntamientos de Ayala y Okondo. En la misma, ha podido conocer los proyectos que ambos municipios han llevado durante los últimos años a través del Plan Foral de Obras y Servicios y de Garabide.

Se trata de dos de las entidades locales que mayor inversión han realizado en la zona. En Ayala, por ejemplo, se está llevando a cabo la construcción del parque de ocio infantil de Respaldiza gracias al apoyo de la línea de apoyo Garabide. Además, en breve comenzará la adecuación del edificio multiusos Casa Patxita, proyecto que ya se ha adjudicado y cuenta con financiación del Plan Foral de Obras y Servicios.

El proyecto de mejora del sistema de calefacción y ventilación de la Ikastola Etxaurren, será otro de los proyectos que acometerá el Consistorio, también con financiación foral.

En Okondo, por su parte, Garabide ha servido para una amplia variedad de proyectos, desde la instalación de mobiliario y adecuación de acceso en plaza San Bartolome, al Acondicionamiento y reparación del camino al Caserio Landeta, pasando por la instalación papeleras de recogida selectiva e instalación de carteles informativos y la adquisición de tres paneles de señalética.

Además, a través del Plan Foral de Obras y Servicios han logrado llevar a cabo

la creación de una red de saneamiento nueva en el núcleo urbano. El proyecto consistía en crear una red separativa de saneamiento, transformando la red unitaria que existía en red de fecales y construyendo una nueva red de pluviales. La zona de actuación abarcaba el eje de la travesía de la carretera A-3632, desde el barrio de Jandiola y la zona de las piscinas, hasta el cruce con la carretera A-3641

La obra era básicamente lineal (abrir zanja, meter tubería, cerrar y reponer pavimentación), a la que se añadía la construcción de un depósito acumulador del agua de recirculación de las piscinas, para que esta perdiera el cloro previo a su vertido al río.

Este plan también permitirá proyectos importantes para el municipio como la cubierta de la Kultur Etxea y se ampliarán las piscinas municipales o sustituir la fuente energética de agua caliente sanitaria y calefacción en Okondo eskola, una obra realmente importante para el centro escolar y su eficiencia energética.

Sin duda Okondo ha hecho una importante apuesta por su desarrollo. Además de las obras en marcha, en los dos últimos años también ha recibido apoyo foral para mejorar el camino (de aproximadamente 2 km, y con una pendiente media del 14%) que discurre entre el acceso al Caserío Ibarra y el final junto al Caserío Landeta. Las mejoras consistían básicamente en limpiar zonas de desprendimientos, aumentar la anchura  del camino , mejorar su capacidad portante, mejorar el sistema de drenaje del camino, y mejorar los accesos a los caseríos de la traza.

Lo más leído
.