Monday 24 de June del 2024

“Puerta internacional de la cultura vasca” llega al Museo de Orozko

Actualizada febrero 13th, 2023 a las 07:34
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

“Puerta internacional de la cultura vasca”  se inauguraba en el Museo de Orozko, el pasado día 8, con la presencia de Sorkunde Aiarza, Directora del Euskal Museoa de Bilbao, Aloña Intxaurrandieta, Comisaria de la exposición y Zuriñe Urkijo, concejala de Cultura del Orozko.

El Museo Vasco de Bilbao está exponiendo en la localidad esta muestra itinerante formada por 20 paneles, frente al Museo, y hasta el día 26 de febrero.

La colección de Euskal Museoa de Bilbao supera las 50.000 piezas. A lo largo de sus más de 100 años de historia, se ha llegado a crear una «colección de colecciones» gracias a una estudiada política de adquisiciones y generosas donaciones por parte de la ciudadanía. La riqueza y variedad de los fondos ilustran y reflejan los distintos aspectos que conformaron la vida y la cotidianidad de nuestros antepasados, y se mantienen abiertos y en continuo crecimiento, como la propia institución.

Esta muestra también sirve, por tanto, para descubrir algunas de estas piezas que formarán parte de la exposición semi permanente del Euskal Museoa. Las fotografías de estas piezas de la colección han sido realizadas por el fotógrafo Asier Gómez, y se presentan acompañadas por textos en 4 idiomas (euskera, castellano, francés e inglés) realizados por las técnicas de colecciones de la institución.

Las piezas

La selección de piezas se ha realizado con un doble criterio. Por un lado, se ha querido adelantar una pequeña parte de la selección realizada para la primera implantación de la exposición semipermanente, que se podrá visitar una vez se haya terminado el nuevo proyecto. Por otro lado, se ha pretendido mostrar la variedad y riqueza de los fondos que componen la colección del Museo Vasco de Bilbao, realizando una selección que refleje diferentes épocas, contextos y ámbitos sociales, desde la cultura pastoril hasta las piezas pertenecientes a la burguesía derivada de la industrialización

Algunas de las piezas que se pueden contemplar en la exposición itinerante son estas:

Azkonarra

Pieza de forja decorada con campanillas que se colocaba sobre el yugo del carro de boda que transportaba el arreo. El nombre de «azkonarra» proviene de la piel de tejón que lo cubría para preservar del mal de ojo y dar suerte a los recién casados. El ruido de las campanillas, el de los collares de los bueyes y el chirriar de las ruedas del carro avisaban a la comunidad del paso de la comitiva.

Linterna mágica

Aparato óptico precursor del cinematógrafo procedente de la vivienda familiar del arquitecto Ricardo Bastida (1878-1953) muy interesado en las innovaciones técnicas de su época. Se compone de cámara oscura con un juego de lentes y un soporte para transparencias pintadas sobre placas de vidrio. Se institucionaliza como medio de comunicación en los primeros tres cuartos del siglo XIX.

“Pescadores vascos” (Alberto Arrue, 1925)

Pintura de dos arrantzales vascos realizada por Alberto Arrue Valle en las primeras décadas del siglo XX. Esta obra, junto a otras cinco, fue un encargo de la Comisión del Traje Regional de Vizcaya para la Exposición del Traje Regional celebrada en Madrid en 1925. Arrue se sirvió de la colección de indumentaria conservada en Euskal Museoa enriqueciendo así la iconografía de sus obras.

Resto de piezas:

Mikeldi. Siglo V – I a.C.

Lekeitiana. Circa 1900

Palangre. Circa 1930

Palangrera.

Tuntuiza boya.

«Pescador Vasco». (Fotografía) Circa 1900

Maqueta de lancha bonitera. Circa 1900. Escala: 1:15 + Lancha bonitera (Fotografía) 1912

Mascarón de proa. Bermeo (Bizkaia)

Sudario. Siglo XVI. Nabarniz (Bizkaia)

Torno de hilar. Circa 1850. Baztan (Nafarroa)

«Abadiano hilandera» (Fotografía)

Funda de edredón. Idiazabal (Gipuzkoa)

“La pareja”. Eulalia Abaitua. Circa 1900 (Fotografía)

Laya. Siglo XIX – XX. Eibar (Gipuzkoa)

“Layadoras”. Eulalia Abaitua Circa 1900 (Fotografía)

Encella / Cuezo / Txurka

“Moldeando el queso de leche de oveja”. Enrike Ibabe. Circa 1970 (Fotografía)

Colodra

Rodete. Siglos XVIII-XIX. Mungia (Bizkaia)

Garlopa. Siglo XVIII. Laguardia (Araba)

Juego de bolos + “Jugando a bolos”. Fede Merino (Fotografía)

Atabaka – Urna de votación. Siglos XVIII-XIX. Lekeitio (BIzkaia)

Cántara de elecciones del Consulado de Bilbao. Joseph de Asteiza, 1733

Aguamanil + Jofaina. 1842-1862. Busturia (Bizkaia)

Piezas de fundición Sociedad Santa Ana de Bolueta S.A. (Bilbao)

La industria minera en Vizcaya. Exterior de la fábrica de hierros de Bolueta, de fotografía (Estampa) Tomás Carlos Capuz, 1883

Lata de galletas «Artiach». Circa 1940

Vestido. Circa 1925. Medley de Aza / Bilbao + Palacio Munoa en Barakaldo (Fotografía)

Caja caramelos Santiaguito. Circa 1900

Calculadora. 1904

Bilbao Mirror. Final del siglo XVIII

Lo más leído
.