El Museo de Orduña propone una visita guiada a la exposición de Loraldi este domingo y a la que máquinas de coser antiguas el 26 de febrero
Tal y como anunció el Museo de Orduña, las muestras que está acogiendo ahora mismo van a contar con visitas guidas puntuales durante el tiempo que permanezcan abiertas al público.
La muestra de Loraldi Elkartea de Orduña será este domingo, a las 11:30h, de la mano Eva Isasi, profesora de pintura de la asociación, y Encarni Cano, secretaria de la misma. La entrada es libre y no hace falta reservar.
La muestra que se inauguraba el pasado día 13, “Gure artean” “Entre nosotras, en nuestro arte”, está colocada en la sala Fede Ruíz. Está dividida en tres secciones principales: trabajo, ocio, y el futuro.
En la primera se presentan una serie de mujeres conocidas por su profesión, aunque en el cuadro puedan estar posando y no trabajando. Si bien las profesiones que desempeñaron pudieron estar dentro del estereotipo, no por ello fueron menos importantes.
La segunda está a su vez dividida en otras dos secciones: deporte y fiesta, unidas por el hilo conductor del transporte. Aquí se presentan varias mujeres en diferentes situaciones del tiempo libre, caminando, en bici, en moto… pero siempre llevando las riendas de su vida, que es por lo que están en esta exposición.
La tercera parte se basa en una pequeña fusión de todas en lo que han denominado: “el futuro”, con mujeres de generaciones posteriores en situaciones semejantes, puesto que “porque fueron, somos; y porque somos, serán”.
Acompañando a estos cuadros se exponen fotografías antiguas, grupales, de mujeres trabajando o de fiesta, que introducen en la muestra, manteniendo la forma en que se presentaban, sin eliminar elementos ni añadir pintura. Una pequeña selección de fotografías y otros documentos, así como de los materiales utilizados para la realización de las obras, que tal vez ayuden a entender mejor el proceso. Además, se incorporan fotografías actuales de manos de mujeres trabajando en las obras que conforman esta exposición, y de las pintoras de la asociación en el proceso de trabajo.
Todas las obras están realizadas a partir de fotografías, algunas muy antiguas, tanto en color como en blanco y negro. Tras convertir todas a blanco y negro, con fotocopias en efecto espejo, se les aplicaba un gel “transfer” para transferir la imagen al lienzo. Posteriormente se elimina la celulosa del papel, y tras aplicar de nuevo el gel, una vez seco, se pinta sobre la imagen que se ha transferido.
En todas las obras se han seleccionado algún elemento para resaltarlo con violeta, pues el objetivo principal de esta exposición es reconocer el trabajo de estas mujeres que sin saberlo ni quererlo fueron pioneras.
La muestra se puede ver durante 4 meses.
“La máquina de coser: un digno medio de vida”
La muestra sobre máquinas de coser antiguas, también va a tener una visita guiada de la mano de su propietario, Luis de Pedro. La visita va a ser el domingo día 26 de febrero, a las 11:30h, y las inscripciones tienen que realizarse a través del Whatsapp: 635 75 14 36, o en la recepción del Museo.
Está ubicada en la Sala de Exposiciones Temporales que el Museo de Orduña dedica a las Antigüedades. Sus coleccionistas, gernikarras de adopción, Luis de Pedro y su esposa María Ángeles Armero, quieren dar a conocer a todos los visitantes la extraordinaria importancia que ha tenido la máquina de coser a lo largo de los últimos 150 años en la vida de numerosas familias, proporcionando un medio de vida o simplemente una manera de sobrevivir y salir adelante en tiempos difíciles. Desde su tienda de Gernika, han traído más de 400 máquinas, así como diversos elementos relacionados con ellas que están causando verdadera admiración, no en vano, estamos ante una de las mejores colecciones de este ingenioso y trascendental invento.
Para entender la gestación de esta colección hay que remontarse al año 1976 en el que María Ángeles abre una tienda para dar clases de costura, corte, confección, bordados, etc., en la que dispone diferentes máquinas de coser, y por su parte Luis se familiariza con su funcionamiento y se hace cargo del servicio técnico de reparaciones y de su venta al público. Posteriormente, en una feria del sector en Barcelona, Luis queda fascinado al ver diversas piezas antiguas y decide adquirir una de ellas. Comienza así una apasionante aventura, una atrevida afición que les va a permitir sumergirse en el mundo del coleccionismo y visitar ferias y mercadillos del País Vasco, de España y de diferentes países de Europa, hasta hacerse con todas estas “joyas” que la convierten en un auténtico tesoro de la sociedad.
En esta exposición podemos contemplar toda la trayectoria y evolución de las máquinas de coser desde su origen hasta la actualidad, desde la pieza más antigua, una Bradbury de 1852, hasta alguna electrónica de última generación. Hay piezas únicas, como una Junker&Puh para coser aperos de caballo, aparatos curiosos como los de coser zapatos, coser guantes, remalladoras, etc., máquinas como la que se usa en el rodaje de la serie “El tiempo entre costuras” – una Singer de 1917 – o una como la que aprendió a coser Balenciaga y que ha sido utilizada para la serie de Disney. Luis las conoce profundamente y explica con todo lujo de detalles sus elementos y su funcionamiento, porque, hay que decir que todas ellas funcionan perfectamente.
Las máquinas de coser, de la familia De Pedro-Armero han ido exhibiéndose en diferentes Centros de Exposiciones y Museos (Mungia, Gernika, Elgoibar, Artziniega, BEC, etc.) A todas ellas ha llevado diversos ejemplares representativos, pero nunca había tenido la oportunidad de presentar una “gran colección”, como ésta de Orduña, a la que trae la mayoría de sus piezas.
Marcas de prestigio mundial como Singer, (EE.UU) Bradbury, (Inglaterra), Pfaff, (Alemania), Bernina (Suiza), del Pais Vasco como Alfa (Eibar) y Sigma (Elgoibar), de otras zonas de España como Refrey (Vigo), Escuder (Barcelona), etc., se dan cita en esta exposición, donde además se podrán apreciar también algunos de sus muebles, sus cajas, publicidad de la época, infografía, artículos de prensa, etc., que van a complementar significativamente la misma.
Recientemente algunas de estas máquinas han estado presentes en el rodaje de la serie Balenciaga que se estrenará en estos días. Luis se muestra muy orgulloso de que hayan servido para tan significativo proyecto, pero a la vez nos muestra su preocupación, por el destino que depare a su colección cuando ellos no estén. Su deseo es que alguna institución pública o privada la acoja íntegramente para su exposición permanente, como legado sin igual de la sociedad industrial de los siglos XIX y XX.
La muestra se puede disfrutar hasta el 24 de septiembre de 2023.