Thursday 28 de March del 2024

EH Bildu propone un «enfoque más integral» para que la bicicleta sea un transporte habitual

Actualizada febrero 12th, 2023 a las 13:34
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El grupo juntero EH Bildu Araba ha presentado sendas enmiendas al Proyecto de Norma Foral de Vías Verdes y Vías Ciclistas, solicitando que se promueva la intermodalidad y se incremente el presupuesto para que el uso de la bicicleta sea más integral, más allá del uso deportivo y/o recreativo.

El proyecto normativo se basa en dos documentos: por un lado, el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas e Itinerarios Verdes, del Departamento de Medio Ambiente, y, por otro, la Estrategia de la Bicicleta, presentada por el Departamento de Movilidad. La primera es Norma Foral y la segunda, no. En opinión de EH Bildu, «es curioso que la Diputación haya hecho dos documentos; lo lógico sería trabajar entre los dos departamentos y hacer una única presentación». Hay que tener en cuenta que el departamento de Medio Ambiente está a cargo del PNV, mientras que el de movilidad está en manos del PSE.

En cuanto al Proyecto de Norma Foral, EH Bildu considera que le falta ambición al planteamiento que se hace, sobre todo en dos ámbitos: por un lado, no se contemplan las posibilidades de intermodalidad rural para la bicicleta, y por otro, hay un desequilibrio importante en la financiación, entre las vías verdes de ocio y las rutas ligadas a la movilidad. Por ejemplo, no existe un planteamiento para adaptar los caminos rurales y parcelarias para la bicicleta y fomentar la comunicabilidad entre los pueblos.

El portavoz de EH Bildu Araba, Kike Fernández de Pinedo, ha dicho que la propuesta de norma se queda corta: «La propuesta que se hace es que en 12 años se construyan un total de 33 kilómetros, en 10 nuevas vías ciclistas. Son interesantes, pero queda muy corto en nuestra opinión. Hacen falta más recursos y vías, y con ello echamos de menos un planteamiento más integral y completo para que realmente la bicicleta se convierta en una herramienta de movimiento habitual, más allá del uso deportivo o de ocio».

Lo más leído
.