Thursday 25 de April del 2024

El Ayuntamiento aprueba el plan urbanístico para contar con el nuevo centro de salud en Latiorro

Actualizada febrero 15th, 2023 a las 10:28
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El pleno municipal lo aprobó con los votos de PNV y PSE-EE . Omnia optó por a abstención y EH Bildu se opuso.Osakidetza ya prepara una licitación de 12 millones de euros.

OPOSICIÓN

Desde la oposición se mostraron algunas reticencias y la portavoz de EH Bildu, Lamia Arcas, destacó que tal y como está presentado no supone ningún beneficio extra y además no ha contado con la participación ciudadana. «El actual ambulatorio se ha quedado pequeño y el nuevo centro de salud no va a aumentar la oferta, sólo va a construir el nuevo edificio con mas espacio para trabajadores y pacientes. No va a generar mejoras y se ha aprobado sin participación ciudadana «.

Omnia por su parte manifestó que «ante los hechos consumados ,nos hemos quedado con ganas de plantear otras ubicaciones» De igual manera anunciaron que estarán vigilantes y solicitaron estar informados sobre todo en lo que tenga que ver con los servicios que se van a prestar.Álvaro Barrios también preguntó sobre si tras las elecciones autonómicas el proyecto seguiría siendo prioritario para el Gobierno Vasco.

En lo que coincidieron desde la oposición es en que mejor que un nuevo centro de salud hubiese sido que Osakidetza edificara un hospital.Los dos grupos , EH Bildu y Omnia, apuntaron que con la construcción de este ambulatorio, se descarta para Llodio la creación de un hospital comarcal para la zona.

ALCALDE

Por su parte el alcalde Ander Añibarro, recordó que «Osakidetza únicamente aceptaba suelo público y solamente no inundable era el de Latiorro. Existe un compromiso firme de Osakidetza de ejecutar esta obra, que es un proyecto transformador y una buena oportunidad para Laudio».

Sobre los servicios desde el Ayuntamiento se dice que «será más funcional y estará adaptado a las nuevas necesidades asistenciales, permitirá ampliar la cartera de servicios que se prestan. De este modo, además del servicio de Atención Primaria el centro de salud acogerá también como novedad las siguientes consultas: atención especializada, consultas externas, servicios de hospitalización a domicilio, radiología y salud mental. Todo ello supone que las y los laudioarras no tengan que desplazarse a otros espacios sanitarios para recibir tratamiento especializado, como el Hospital de Galdakao o el centro de salud de Basauri» ha apuntado el primer edil.

El alcalde por último mostró su sorpresa sobre las peticiones de un hospital y recordó que el anterior alcalde Natxo Urkixo, «llevó en varias ocasiones a la corporación municipal la necesidad de realizar el nuevo ambulatorio».

Lo más leído
.