Tuesday 21 de May del 2024

El PP alavés considera prioritario la inserción laboral de mayores de 55

Actualizada febrero 16th, 2023 a las 16:04
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DEL PP

El PP de Álava ha anunciado hoy que la inserción laboral de los mayores de 45 años, y especialmente la lucha contra el desempleo a partir de los 55, será una “prioridad” y uno de los ejes clave del programa en materia de empleo que desarrollará para el territorio. Así lo ha anunciado hoy el candidato del PP a diputado general de Álava, Iñaki Oyarzabal, que ha expuesto datos que evidencian los problemas por los que atraviesa un colectivo especialmente vulnerable a la hora de encontrar empleo. “Hay que reforzar todas las medidas para mayores de 55 e impulsar un Plan +55 que proteja a un colectivo especialmente vulnerable”, ha anunciado.

De este modo, ha apuntado que el paro entre los mayores de 45 años “es una realidad en el territorio que ha empeorado con la gestión de PNV y PSE”. Y para evidenciarlo, ha aludido a la evolución de los números oficiales. Según ha desvelado, en junio de 2015, en Álava, el 42,6% de los parados tenía más de 45 años; en junio de 2019, los mayores de 45 años ya suponían el 47,95% de los desempleados de Álava; y en enero de 2023, los mayores de 45 años suponen el 51,14% de los parados de nuestro territorio. “Ahora mismo, en Álava, hay 19.863 personas que quieren trabajar y no pueden. Y de ellos, 10.158 alaveses son mayores de 45 años, un colectivo especialmente vulnerable”, ha puntualizado.

Oyarzabal ha hecho especial hincapié en que “España tiene las peores tasas de paro de Europa entre mayores de 55 años” y que “suponen ya la mitad de los desempleados del territorio nacional”. Y a renglón seguido, ha matizado que, pese a que en Álava el 16% de la población tiene entre 55 y 66, esa franja equivale al 20% de la población activa. De este modo, ha informado de que los datos oficiales muestran una “evolución preocupante” del desempleo en Álava a partir de los 55: en junio de 2015 el colectivo suponía el 19,46% del total de parados alaveses; en junio 2019, el 23,49%; y en enero 2023, el 25,76%.

Por todo ello, el PP alavés ha anunciado hoy un paquete de medidas encaminadas a luchar contra el desempleo que afecta a este colectivo, “especialmente vulnerable”. Entre ellas, la puesta en marcha de un programa foral específico destinado a la Formación Profesional a mayores de 45 años. “Que tenga en cuenta las particularidades formativas del colectivo, las necesidades del ecosistema productivo alavés y la demanda de puestos de trabajo de sectores estratégicos en el territorio”. “Una de cada tres ofertas de empleo requiere un título de Formación Profesional. Con un 36,8% de ofertas de empleo dirigidas a titulados en FP, esta formación se consolida como la más demandada en España”, ha justificado.

Oyarzabal ha asegurado que impulsará una Norma foral que dé cauce a todo el emprendimiento y lo regule: “Una norma que va a ir más allá y que tendrá un apartado específico para el emprendimiento que se produce pasados los 45, así como un plus de apoyo”. Así mismo, impulsará la creación de una Oficina de atención y acompañamiento a desempleados alaveses mayores de 45 “que aglutine toda la información disponible y que facilite todas las ayudas posibles y medidas que incidan en formación, acompañamiento y tutorización en la búsqueda de empleo”.

Con respecto a los mayores de 55 años, el candidato ha asegurado que propone duplicar las bonificaciones por contratación, estableciendo cuotas para mantenimiento en plantilla o nuevas contrataciones de mayores de 55; la puesta en marcha de un Plan específico de promoción del empleo a partir de esa edad; y que se calcule la base reguladora de la pensión de jubilación en función de los 25 años que escoja el trabajador.

De otro lado, el PP alavés ha advertido de la necesidad de que en todas las líneas de subvenciones en las que por distintos conceptos puedan concurrir pymes y autónomos, se establezca mayor puntuación y porcentaje de subvención a aquellas empresas que presten especial atención a personas mayores de 45 años. “No sólo las ayudas previstas para emprender sino en todas las líneas de ayudas de la Diputación y en todos los departamentos”, ha incidido.

Por último, Oyarzabal ha desvelado que impulsará un gran acuerdo social liderado por la Diputación foral de Álava en el que Gobierno foral, empresarios y los sindicatos impulsen de forma conjunta un plan de recalificación profesional que favorezca la incorporación al mercado laboral de las personas que, por su edad, tienen más dificultades para encontrar un puesto de trabajo; y acciones de mentoring y mentoring inverso, actividades de tutelaje de personas con experiencia acreditada en un campo y de personas que se pueden beneficiar de esa experiencia.

Álava, motor económico

El presidente del PP alavés ha insistido en que el modelo de PNV-PSOE está agotado: “Estos últimos cuatro años han fracasado en la gestión, no ha habido proyectos, se ha despilfarrado el dinero público, han aumentado la deuda y han empeorado los servicios”. Ante ello, “hay que cerrar esta etapa y abrir una nueva”, ha afirmado, para a continuación exponer que su intención es “abrir las ventanas y levantar las alfombras” de las instituciones alavesas a partir del próximo 28 de mayo, día en que se celebrarán las elecciones forales y municipales.

Para Oyarzabal, “el PP puede hacer que Álava vuelva a ser motor en lo económico y pionera en lo social”, un lugar “que apoye a nuestro tejido industrial, a la pequeña empresa y a los autónomos; con comercios y servicios pujantes”.

Lo más leído
.