Thursday 18 de April del 2024

Vuelve el proyecto «Ura Bere Bidean» en 2023 con la participación de la Diputación Foral de Álava

Actualizada febrero 13th, 2023 a las 10:26
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

“Ura Bere Bidean” es un innovador proyecto de encuentro musical de artistas vascos de diversas generaciones y de creación de patrimonio musical en euskera, impulsado por la fundación Fair Saturday. Dentro del proyecto, destacados artistas reinterpretan temas vascos de todos los tiempos en versiones sinfónicas realizadas por el compositor Fernando Velázquez, recién galardonado con un Grammy.
Asimismo, a través de “Ura Bere Bidean” se intentan explorar nuevos formatos y modos de conexión con la audiencia, como por ejemplo a través de experiencias inmersivas grabadas en 360º.
Desde su nacimiento en 2020, “Ura Bere Bidean” es un proyecto en constante evolución, generando diferentes iniciativas y productos finales a lo largo del año. En 2023 está previsto el siguiente calendario:
• Recomposiciones de artistas/temas vascos. Entre los meses de enero y junio, el músico getxotarra Fernando Velázquez compondrá versiones orquestales sobre los artistas participantes en 2023, representativos de diferentes estilos y generaciones de los últimos cuarenta años.
• Presentación de las partituras y sus adaptaciones corales e instrumentales (correspondientes a la edición 2022) para poner a disposición de corales y escuelas de música del País Vasco.
Previsto para la segunda semana de marzo.
• Grabación audiovisual de los temas con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral de Bilbao. Grabación prevista para la semana del 12 de junio.
• Estreno digital de los temas musicales y lanzamiento de micro documentales a partir del 1 de septiembre, con frecuencia semanal. Cada capítulo recogerá reflexiones, recuerdos e impresiones de los creadores/artistas sobre los diferentes temas, así como sobre su experiencia en “Ura Bere Bidean”
• Estreno de grabaciones en 360º con gafas de realidad virtual de los diferentes temas musicales de la edición 2023, grabados con material inmersivo de última generación. El estreno de dichos temas está previsto en Vitoria-Gasteiz la primera quincena de octubre.
• Presentación en concierto de “Ura Bere Bidean Choral” (sobre los temas de la edición 2022). Dicho concierto implicará el estreno de las partituras en versión coral, estando previsto
alrededor del mes de septiembre en Vitoria Gasteiz.
• Presentación del concierto “Ura Bere Bidean 2023” en gran formato, con los artistas participantes acompañados de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral de Bilbao, y bajo la puesta en escena y espectáculo audiovisual creado por Iñaki Irastorza (Benidorm Fest, La Voz, Premios Platino, Gala de Los Goya,…). El concierto tendrá lugar el 28 de octubre en el
Bizkaia Arena del BEC!.
• Estreno televisivo del concierto “Ura Bere Bidean” en ETB (por confirmar detalles)
• Asimismo, durante el 2023, se trabajará por hacer disponibles en formato digital y físico los temas de “Ura Bere Bidean”, tanto de la edición 2023 como de ediciones anteriores.
En el 2022 el proyecto “Ura Bere Bidean” tuvo un alcance estimado de más de 250.000 personas, a nivel digital, televisión, y en directo, agotando las más de 11.000 entradas disponibles para el concierto Ura Bere Bidean celebrado el 22 de octubre en el Bizkaia Arena del BEC!.
En la edición de 2023 serán veinte los artistas participantes, representando una amplia variedad de estilos y generaciones.
En concreto participarán Doctor Deseo (Francis Diez),Parabellum, Delirium Tremens (Andoni Basterretxea), Urtz (XabiCamarero), Sorotan Bele (Urbil Artola y Gorka Sarriegi), Gozategi(Asier Gozategi y Iñigo Goikoetxea), Mikel Urdangarin, Gatibu (Alex Sardui y Haimar Arejita), Zea Mays (Aiora y Piti), Anne Etchegoyen, Esne Beltza (Xabi Solano), Skakeitan (Peio Armendariz), En Tol Sarmiento (Iñigo Etxezarreta), Rozalen, Kalakan, Olatz Salvador, Bulego (Tom Lizarazu), Idoia, Neomak
y Süne.

Lo más leído
.