Saturday 20 de April del 2024

EH Bildu pide respetar la voluntad de las personas con discapacidad que cumplen 65 años y son usuarias de servicios sociales

Actualizada febrero 15th, 2023 a las 10:27
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El grupo juntero ha solicitado la comparecencia del diputado de bienestar social en comisión para que explique y valore el traslado de las personas mayores con discapacidad intelectual a recursos diferentes a los que han habitado al cumplir 65 años. Con la normativa actual, cuando una persona atendida en el sistema alavés de servicios sociales cumple 65 años, pasa a ser atendida por el área de personas mayores y esto implica entre otras cosas, trasladarse a recursos destinados a mayores.

El grupo juntero EH Bildu Araba se ha reunido varias veces con familias de este colectivo, y les han hecho saber que algunos de estos traslados se han dado con muchas reticencias por parte de las familias y de las personas usuarias. Algunas de estas personas llevaban muchos años residiendo en estas viviendas, que consideraban «como sus propios hogares» y que, tras los traslados a un centro mucho más grande, no se cubren adecuadamente las necesidades específicas de estas personas.

La procuradora de EH Bildu Araba, Claudia Venceslao, ha pedido que se respete la voluntad de las personas mayores y de sus familias: «No podemos entender a las personas y a los servicios como espacios estancos. ¿Por qué si una persona que lleva décadas en una vivienda donde se cubren todas sus necesidades físicas y emocionales tiene que ser trasladada una residencia cuando cumple 65 años? ¿Dónde queda la atención centrada en la persona de la que tanto alardean para otros ámbitos?».

Venceslao ha manifestado que EH Bildu defienden que «las personas usuarias de los servicios sociales son protagonistas de sus vidas y deben ser ellas las que puedan decidir». En opinión de Venceslao, «estos traslados no solo muestran el modelo privatizador del PNV-PSE, también destapan que este Gobierno Foral sigue sin hacer los deberes en la atención a estas personas». «La falta de plazas residenciales y de día es acuciante, las necesidades de este colectivo y sus familias aumentan, la Institución Foral debe dar respuestas adecuadas y consensuadas con las personas usuarias», ha concluido.

Lo más leído
.