Wednesday 24 de April del 2024

Artziniega mantiene su compromiso con la digitalización de sus documentos históricos

Actualizada febrero 17th, 2023 a las 13:23
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento de Artziniega lleva desde el año 2018 apostando por la digitalización de sus documentos históricos, a través de diferentes programas y proyectos de digitalización, con el objetivo de divulgarlos y que puedan ser apreciados por las generaciones futuras. La digitalización evita la manipulación de los documentos y contribuye a una mejor conservación de los fondos documentales del archivo municipal.

Durante estos cinco años, gracias al esfuerzo y trabajo realizado por el Ayuntamiento, los Libros de Actas del Pleno desde 1617 hasta 1993 se encuentran digitalizados. Estos documentos son los más emblemáticos del archivo municipal por su valor histórico, patrimonial e informativo.Además de digitalizarse los Libros de Actas se ha digitalizado documentos de gran valor histórico, como por ejemplo: Expedientes de Hidalguias (1624-1833), Expedientes de Obras Pías (1712-1826), Provisiones Reales, Autos, Cartas de Poder, Sentencias, Ordenanzas (1537-1934); Libro de Actas de la Junta de Asociados (1848-1924); Apeos, deslindes y amojonamientos (1495-1972); Expedientes de obras de infraestructuras y servicios públicos, Planos y Proyectos Técnicos de obras (1633-1983), Fondo de la Antigua Junta de Ordunte (1623-1887), Protocolos Notariales, Pleitos y Concurso de Acreedores (1619-1839).

En este periodo de cinco años se han digitalizado 557 documentos y expedientes que hacen un total de 19.695 fotogramas. Para desarrollar estos programas de digitalización el Ayuntamiento de Artziniega ha recibido una ayuda económica del Gobierno Vasco – Departamento de Cultura y Política Lingüística, Dirección del Patrimonio Cultural.
En el proceso de digitalización ha intervenido una empresa especializada en digitalización, digitalizando aquellos documentos y expedientes que están ya organizados y descritos, trasladando la documentación para su digitalización al Archivo Histórico de Euskadi, y generando archivos de calidad suficiente que permite que estos documentos sean visibles y accesibles para los usuarios y ciudadanos en general.

La difusión y consulta de los documentos digitalizados de este Fondo Documental “Artziniegako Udala-Ayuntamiento de Artziniega”, se puede consultar entrando en la página Web del Archivo Histórico de Euskadi, accediendo a Dokuklik (portal web de consulta de la documentación digitalizada tanto de archivos públicos como privados). Pulsando sobre Dokuklik encontramos el buscador Badator. En este buscador seleccionamos Buscador Avanzado Badator, entrando en una nueva ventana donde se elige el archivo y el Fondo Documental que se quiere consultar (por ejemplo “Artziniegako Udala-Ayuntamiento de Artziniega” y podemos visualizar los trabajos que se están realizando.

Lo más leído
.