Saturday 20 de April del 2024

EH Bildu pide acabar con la discriminación entre personas usuarias de residencias públicas y privadas

Actualizada febrero 21st, 2023 a las 13:04
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El grupo juntero EH Bildu Araba interpelará al diputado de políticas sociales en el próximo pleno de control para pedirle explicaciones sobre la escasa ayuda que reciben las familias que tienen a sus personas allegadas en residencias privadas, a pesar de tener derecho a estar en una plaza pública. Este hecho motiva que haya diferencias entre las personas usuarias de residencias privadas y públicas, ya que unas pagan mucho más que las otras.

La procuradora de EH Bildu Araba, Eva Lopez de Arroyabe, ha denunciado que el anuncio de subida de un 10% en las ayudas PEVS, las destinadas a ayudar el coste de residencias privadas, «no cubre ni de lejos el coste de esas residencias». Esta subida supondría entre 50 y 100 euros más, mientras que el coste de una plaza en una residencia privada es de cerca de 3.000 euros. Las familias percibirían, por lo tanto, 1.133 euros, como máximo. Según los últimos datos, son 1.550 personas las que reciben estas ayudas en Araba, en diferente cuantía en función de grados o situación económica. Además, Lopez de Arroyabe ha subrayado que la Diputación Foral no ha creado «ni una sola plaza pública en 20 años».

Se da la circunstancia de que el anuncio de subida de esta prestación se ha realizado tras registrar EH Bildu la interpelación al Diputado. Ante ello, Lopez de Arroyabe ha denunciado la inacción del Gobierno Foral: «Lo hemos dicho muchas veces: este Gobierno funciona por inercia, y cuando avanza, lo hace gracias a la iniciativa de EH Bildu».

Diferencias entre plazas

La procuradora Claudia Venceslao ha dado detalles de este incremento de precio de las plazas en residencias privadas: «En enero anunciaban a las personas residentes y a sus familias un incremento del coste/plaza de entre un 6,5% y un 10%, es decir, un incremento medio para las familias de 160€ al mes». «Creemos que esta situación evidencia la discriminación entre personas usuarias de residencias forales y de las usuarias de residencias privadas, y deja a las familias alavesas usuarias de estos segundos centros en una situación económicamente insostenible», ha denunciado Venceslao.

Ante estos hechos, EH Bildu interpelará al Diputado en el próximo pleno de control, «para saber qué medidas reales y efectivas van a poner en marcha antes de terminar esta legislatura para evitar esta discriminación, más allá de anuncios de tufillo electoralista».

Lo más leído
.