Friday 29 de March del 2024

El PP alavés pide una Junta de portavoces extraordinaria para que la diputada de Hacienda se someta al control parlamentario

Actualizada febrero 22nd, 2023 a las 10:11
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DEL PP

El portavoz del PP en Juntas Generales de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha reclamado hoy la celebración de una Junta de portavoces extraordinaria para que la diputada foral de Hacienda, Itziar Gonzalo, se someta al control parlamentario en el último pleno de control de la legislatura y dé explicaciones sobre la vinculación de las cuadrillas alavesas –organismos comarcales administrativos– con empresas vinculadas con el ‘caso de Miguel’, el caso más grave de corrupción del País Vasco, protagonizado por el PNV. 

La petición de los ‘populares’ llega después de que ayer el PNV, con su voto en contra, vetase del orden del día del pleno de control del próximo 1 de marzo la pregunta del PP alavés dirigida a que Gonzalo explicase en JJGG la relación de las cuadrillas con las empresas de la trama, alegando que el ‘caso de Miguel’ ya había sido abordado por el Gobierno foral. Tras alegar que la oposición “está en todo su derecho” de exigir explicaciones, ha afeado la conducta y actitud del PNV, que ha tildado de “atropello” y de “intento a la desesperada de tapar el caso como sea”. 

“No vamos a consentir estas actitudes; Gonzalo era la gerente de la cuadrilla de Añana cuando una empresa de los cabecillas fue contratada por el organismo comarcal”, ha incidido. Ha recordado de este modo que en diciembre de 2005 la actual diputada de Hacienda de la Diputación ostentaba responsabilidades en la cuadrilla de Añana y que, según sentencia judicial, la empresa no tenía estructura, se había constituido el 27 de diciembre por los cabecillas y la cuadrilla de Añana, cuya contable era la hermana del ‘número 2’ del PNV de Álava, el hoy condenado Alfredo De Miguel, contrató sus servicios el 29 de diciembre. 

“Desterrar” de Álava el clientelismo 

En el marco del pleno celebrado hoy, Oyarzabal ha afeado la actitud “reprochable del PNV de proteger y amparar a los corruptos”. “Se ha instalado una manera de operar en la que se ha tratado de beneficiar a los amiguetes con contratos a dedo, una política clientelar que ha favorecido prácticas corruptas”, ha puntualizado. 

Ha exigido desterrar del territorio alavés este tipo de prácticas y ha censurado que desde la explosión del ‘caso De Miguel’ “el PNV no ha abordado ningún tipo de proceso de regeneración interna”: “Están los mismos, aquellas personas que conocían los hechos y miraron para otro lado siguen en empresas y sociedades públicas dirigidas por el PNV”. 

Ante todo ello, el PP alavés ha defendido hoy una moción en Juntas Generales con el objetivo de rechazar las prácticas de corrupción y, en especial, las actuaciones delictivas del ‘caso De Miguel’; reafirmar las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre el caso, que “pusieron de manifiesto la existencia trama corrupta”; instar a las instituciones del País Vasco a prohibir el nombramiento y promoción pública de quienes tengan una sentencian condenatoria aunque sea en primera instancia; y poner en marcha una Fiscalía anticorrupción en la comunidad autónoma. 

Lo más leído
.