Wednesday 24 de April del 2024

La Diputación Foral incrementa un 10% la cuantía de la prestación económica que contribuye a financiar el coste de una plaza residencial privada

Actualizada febrero 21st, 2023 a las 12:30
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados


El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado el incremento en un 10% de las cuantías máximas de la prestación que contribuye a financiar el coste de una plaza residencial privada. La Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS) se concede a la persona con dependencia que, teniendo el derecho reconocido de acceso a plaza pública en residencia, ingresa en una privada a la espera de que esté disponible una plaza foral o concertada. En la actualidad, alrededor de mil personas perciben esta prestación en el Territorio Histórico de Álava.
Con este aumento de la cuantía, superior al IPC de 2022, la Diputación Foral de Álava pretende facilitar que las personas mayores con dependencia puedan entrar a vivir en una residencia privada mientras están a la espera de acceder a una plaza pública.
En concreto, la Diputación Foral de Álava ha actualizado las cuantías de la PEVS correspondiente a la atención residencial permanente para aquellas personas que acrediten empadronamiento en el Territorio Histórico de Álava durante 3 años consecutivos.

El incremento de las cuantía máximas es del 10% sea cual sea el grado de dependencia que se tenga reconocido. La cuantía máxima para las personas con grado 3 pasa de 1.030 euros mensuales a 1.133 euros. En el caso del tener un grado 2 de dependencia, se percibirá 911,90 euros frente a los 829 actuales, mientras que las personas con grado 1 pasarán de 523 euros a recibir 575,30 euros al mes.
La revalorización de la PEVS será con carácter retroactivo al pasado 1 de enero, por lo que tendrá efecto para todas las personas que, desde principios de este año hasta la fecha de su entrada en vigor,
hayan sido perceptoras de la prestación, así como para las nuevas personas perceptoras.
Euros mensuales


El incremento de las cuantías implica un considerable aumento del presupuesto foral destinado a las PEVS, ya que la Diputación Foral invertirá 1,5 millones de euros más a este concepto durante este 2023, en los que dedicará a esta prestación en concreto un total de 10,7 millones de euros.
Este no será el único incremento de cuantías de las prestaciones para favorecer la autonomía personal de las personas con dependencia que la Diputación Foral de Álava va a activar a lo largo de este año. Así, se volverá a actualizar las cuantías de la PEAP (la prestación económica para la contratación de asistencia personal), igualándola al SMI para el grado 3 y de forma proporcional en el resto de grados.
Además, se va a crear una nueva PEAP específica para la vida independiente de personas con discapacidad, con un incremento muy importante de las cuantías respecto a la prestación habitual, con un importe máximo de 1.600 euros al mes

Lo más leído
.